Ocio y Cultura

Ortega Cano denuncia la "escasa atención" que recibe el toreo

El torero cumple dos años de prisión por provocar un accidente mortal de tráfico.

Ortega Cano regresa a prisión tras su primer permiso
Ortega Cano denuncia la "escasa atención" que recibe el toreo
EFE

El torero Ortega Cano ha enviado a los medios de comunicación desde el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), donde cumple prisión, una carta para denunciar lo "ridículo" que resulta la "escasa atención" que recibe la lidia en comparación con los ingresos que obtiene Hacienda de ella.

"Desde la soledad de mi encierro, en una celda durante 15 horas de las 24 que tiene el día, aislado de toda noticia taurina, excepto las de TVE, Radio 5 y la Cadena SER, me siento triste por lo ridículo que resulta que con los ingresos que recibe la Hacienda Pública de la fiesta de los toro" reciban "tan escasa atención", señala en su misiva, fechada el pasado día 4.

El torero asegura que los ingresos de la "fiesta de los toros" que recibe Hacienda son, entre otros, "un 21 % de las taquillas en concepto de IVA, contribuciones a la Seguridad Social de los empleados, veterinarios, fábricas de piensos y material específico".

"En las ferias, cualquiera que sea su nivel, hay muchos beneficiados indirectos pertenecientes al sector servicios; hoteles hostelería, medios de locomoción y turismo en general", subraya el matador, privado de libertad, dice, "por los avatares de la vida".

El torero, que cumple una condena de dos años y medio por provocar un accidente de tráfico mortal en 2011, pide "a todos los colectivos" que integran el mundo taurino y a los aficionados de España, Francia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que se unan en "una piña" y defiendan sus "legítimos derechos".

Insta a la unión en defensa de la Fiesta y, "de una vez por todas", a la defensa de sus puestos de trabajo, "que poco se van reduciendo" mientras el sector se queda callado "con respetuosa prudencia".

"Algunas plazas de toros, como Barcelona y San Sebastián, ambas con una larga historia y tradición, están desapareciendo, y ya está bien de tanta prudencia. Estamos obligados a defender lo nuestro y el pan de tantas familias trabajadoras", precisa.

En tiempo de elecciones, subraya, "los aficionados al toro que llenan las ferias de San Isidro, Pamplona, Bilbao, Málaga, Zaragoza, entre otras muchas, reportamos una importante cartera de votos que deberá ser tenida en cuenta", añade el torero, que finaliza su carta poniendo a disposición del destinatario todo su "empeño y apoyo en pro de la fiesta y su conservación".

Etiquetas