González Macho: "Va siendo hora de bajar el IVA"

El presidente de la Academia de Cine ha recordado que los problemas del cine español "siguen ahí".

González Macho
González Macho: "Va siendo hora de bajar el IVA"
Efe

"Ya va siendo hora de que nos bajen el IVA", ha reclamado esta noche el presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, durante la gala de los Premios Goya, en la que ha puesto como ejemplo a Estados Unidos y Francia, donde hacen del cine un asunto "de Estado".


Durante su discurso en la ceremonia de entrega de los premios del cine español, González Macho ha explicado que, aparte del IVA, no iba a mencionar los problemas del cine que "siguen ahí", para no ser "cansino" y por ello ha remitido a los que quieran recordarlos sus discursos en ediciones anteriores.


El presidente de la Academia ha agradecido al público el apoyo dado al cine español durante el pasado año, que ha calificado de "excepcional" y ha considerado que vive un momento "magnífico".


Tras agradecer su presencia en la gala a los embajadores de Estados Unidos y Francia, ha explicado que las de sus países son dos de las cinematografías más potentes del mundo, con dos modelos diferentes, "pero que tienen en común que hacen de su cine un tema de Estado y viajan con él por todo el mundo".


También se ha referido al cine de Argentina y República Dominicana, cuyos embajadores en España se encontraban también en la ceremonia.


Tras desear suerte a Argentina en los Óscar -donde estará representada por la película "Relatos salvajes"-, el presidente de la Academia ha destacado la legislación puesta en marcha en República Dominicana, donde se ha entendido "que el desarrollo de la cultura de un país pasa por el cine", tras lo que ha deseado que las películas de ese país "inunden" las pantallas españolas.


González Macho ha tenido palabras de agradecimiento para el público que, ha asegurado, es "esencial tenerlo" junto al cine español.


Y también ha expresado su agradecimiento a las televisiones, tanto privadas como las públicas, que "han hecho posible" el resultado del cine nacional este año.


En referencia a Televisión Española ha recordado que el ente pasa por "momentos difíciles" y ha confiado en que los poderes públicos tengan "los medios necesarios" para tener la televisión pública que merecen los españoles.


El presidente de la Academia ha animado a los profesionales del cine y ha asegurado que "nadie, absolutamente nadie que esté entusiasmado por su trabajo, puede temer por su futuro".


"Habéis creído en lo que teníais que creer y habéis logrado algo absolutamente excepcional", ha recalcado González Macho, que ha indicado que "el fracaso solo se consigue cuando no se intenta".