Café Quijano invita a disfrutar de su boleros "del siglo XXI" en Zaragoza

La actuación tendrá lugar el 14 de febrero, a las 21.00 en la Sala Mozart del Auditorio.

Café Quijano invita a disfrutar de su boleros "del siglo XXI" en un concierto en Zaragoza
Café Quijano invita a disfrutar de su boleros "del siglo XXI" en Zaragoza
cafequijano.com

El grupo Café Quijano invita a los zaragozanos a disfrutar de sus nuevos boleros inéditos y "del siglo XXI", recogidos en el disco 'Orígenes: el bolero vol. 3', en un concierto que tendrá lugar el próximo 14 de febrero, a las 21.00 horas, en la Sala Mozart del Auditorio de la capital aragonesa.


En este trabajo abordan un género "muy popular y muy reconocido", que hacen suyo y en el que "jugamos con ventaja, porque en el bolero es fácil que uno se pueda identificar" con la letra de las canciones, dado que "es imposible que haya nadie en el mundo que no se haya enamorado o sufrido por amor" alguna vez, ha observado Manuel Quijano, al indicar que en su repertorio cantan "a la vida de todos, con distintos detalles".


Su hermano Raúl ha explicado que lo más original de sus canciones es "que son inéditas, escritas por nosotros y son boleros del siglo XXI porque están escritos y grabados en el siglo XXI". Además, en los temas suenan instrumentos "más ortodoxos" del género, pero "otros no típicos, como el ukelele". "Son originales en el más amplio sentido de la palabra", ha apuntado Manuel.


Sus referencias se encuentran en la música tradicional cubana y en el folclore mexicano, ha detallado, al indicar que "para nosotros es fácil" componer boleros porque conocieron esta música desde pequeños. "Nuestro padre fue profesor de música y aprendimos a tocar estas canciones" y a interesarse por el género, una "bendita obligación" que les llevó al mundo de la música, ha afirmado.


Atendiendo a lo que escuchaban, se fijaron en "la manera de hacer ese bolero de trío, que combina las voces como característica principal" y que también es su seña de identidad. Manuel ha indicado que "cuando éramos muy pequeños le decíamos (a su padre) que de dónde venían esas canciones y él nos contestaba que de los compositores" como Armando Manzanero, uno de sus referentes y con el que han colaborado en varias ocasiones.

El día "más romántico"


De su actuación en la capital aragonesa, Manuel Quijano ha observado que en Zaragoza "la gente es muy romántica y no se nos ocurrió mejor fecha que venir a tocar el día más romántico del año". Actuaron en la ciudad hace un año y "lo pasamos muy bien".


Ahora, "venimos de cinco conciertos desde que hemos empezado la gira", el tercer tour consecutivo "desde que comenzamos nuestra aventura de los boleros" en 2012 y, desde entonces, han grabado tres discos y han ofrecido un centenar de conciertos. "Estamos muy contentos, muy felices" y "encantados" de cómo está funcionando esta gira, que se compone de una treintena de fechas más hasta mayo.


En el concierto, de dos horas y media de duración, descubren sus boleros inéditos, "ofrecemos algo muy honesto, muy nuestro", dado que "hacemos canciones únicas y exclusivamente nuestras", ha asegurado Manuel Quijano.


Óscar Quijano ha remarcado que la actuación es "espectacular, es una verdadera fiesta lo que pasa en el escenario" y ha advertido de que "es muy elocuente que podamos estar dos horas y media con canciones propias y la gente dice que se le hace corto" y que se lo han pasado "bien".


Antes de cada canción explican al público la temática y cómo se ha creado y los espectadores "quedan encantados", es un concierto "digno de ver", ha apreciado.

"Hemos ganado adeptos"


Sobre su público, Manuel Quijano ha manifestado que "somos conscientes de que teníamos un público de nuestra anterior etapa", aunque sus seguidores ya conocían su pasión por los boleros, y en estas actuaciones encuentran "un público mucho más amplio y que viene sabiendo muy bien que viene a escuchar boleros; creemos que hemos ganado algún adepto".


Por último, al ser preguntados por el uso que el PSOE dio a una de sus canciones, 'Nada de nada', para contestar a Podemos en Twitter, Manuel Quijano se ha limitado a afirmar que "la música es tan aplicable a tantas cosas". Ha admitido que "nos sorprendió, pero no le dimos más importancia, porque lo nuestro no es la política".


Los hermanos leoneses Manuel, Óscar y Raúl Quijano han presentado en rueda de prensa este viernes su próxima actuación en Zaragoza, en un acto celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta y al que ha asistido la jefa de Imagen y Campañas de Ibercaja, Belén Bardají.


El concierto se celebrará el próximo 14 de febrero, a las 21.00, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. El precio de las entradas es de entre 26 y 31 euros y se pueden adquirir en la página web de Ibercaja, 'ibercaja.es', en los cajeros de la entidad y en las taquillas del Auditorio.