El mundo de la escena lamenta la pérdida de la actriz Amparo Baró

La actriz murió este jueves a causa de un cáncer. Rajoy subraya "su experiencia y talento".

Amparo Baró
El mundo de la escena lamenta la pérdida de la actriz Amparo Baró
JORNADAS DE CINE DE LA ALMUNIA

La actriz Amparo Baró, una de las caras más conocidas y respetadas de la escena española y una "grande" del teatro, el cine y la televisión, ha muerto en Madrid a los 77 años dejando en la memoria del público su personaje de Sole en la serie '7 vidas'.


Según ha informado la representante de Baró, la capilla ardiente estará abierta hasta este viernes a las 13.00 en el Tanatorio Norte de Madrid, y la incineración se celebrará en el cementerio de La Almudena.


Durante el día las muestras de cariño hacia la actriz catalana se han ido sucediendo. Tal ha sido el caso de Gerardo Vera, el director que había conseguido su vuelta al teatro tras 12 años ausente con 'Agosto', y con quien preparaba 'María Kowalska', la historia de una superviviente del gueto de Varsovia, que iban a estrenar en el Arriaga de Bilbao en septiembre.


Vera ha explicado que la actriz estaba ingresada en el hospital y que le llevó "de regalo de Navidad" la obra, que iba a producir Pedro Larrañaga con versión de José Luis Collado.


"Se emocionó muchísimo y me dijo que no podía haberle dado mejor regalo. Era un proyecto de futuro y ella necesitaba eso", ha detallado Vera, que ha estado acompañándola "constantemente" en el hospital y que solo ha querido revelar que la actriz ha fallecido de "un cáncer, muy rápido, pero muy doloroso en los últimos días".


Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el "gran carácter y personalidad" de Baró, de la que ha subrayado "su oficio, experiencia y talento". También el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha señalado su calidad y su "extraordinaria versatilidad".


"Quizá para todos los españoles lo que más ha quedado grabado ha sido la 'Sole' de 'Siete Vidas', personaje verdaderamente entrañable; pero hay que recordar que antes de esta 'Sole' ha habido muchas Soles y que a todas ha representado con enorme calidad Amparo Baró", ha considerado Wert.


Los que estuvieron con ella en las series '7 Vidas' y 'El internado' han recordado también a la actriz.

Así lo ha señalado también el diputado de UPyD y actor Toni Cantó: "espero que siga repartiendo collejas allá donde esté, sin distinguir".


Ambos trabajaron en esta serie de humor que hizo célebres las collejas que Amparo Baró propinaba a los alocados jóvenes que la rodeaban, uno de ellos el personaje que interpretaba Cantó.


El que fue su hijo en esa célebre ficción televisiva, Javier Cámara, ha calificado a la actriz catalana, de "maestra fantástica" y "mujer con carácter" a la hora de trabajar.


"Nos enseñó mucho durante mucho tiempo, daba la sensación de que uno no sabía hacer nada cuando estaba Amparo delante porque ella era una maestra fantástica y, aparte de una mujer que tenía mucho carácter a la hora de trabajar, era una mujer que era una profesional desde el primer día hasta el último", ha dicho Cámara a su llegada al Tanatorio Norte de Madrid.


Otro de sus compañeros de serie, Gonzalo de Castro también se ha despedido de Baró, a quien recordará como una "estupenda compañera de trabajo".


"Amparo ha sido una actriz extraordinaria, una mujer que ha encontrado en la escena y en la pantalla un lugar insustituible. Era buena compañera, buena amiga, tierna, pequeña, menuda", ha añadido.


Desde el Teatro Español, su director artístico, Juan Carlos Pérez de la Fuente, ha indicado que Amparo Baró "dignificó con su trabajo la profesión de actriz. Desde una constante discreción, hizo de la honestidad y la naturalidad su bandera y se convirtió en ejemplo y referente de trayectoria para varias generaciones de actores y directores".


Para Irene Escolar, la nieta de la que fue una de las mejores amigas de Amparó Baró, Irene Gutiérrez-Caba, como ha asegurado, "nunca había aprendido tanto como viéndola en 'Agosto'", la obra de teatro en la que hizo, en 2011, el papel de su nieta.


Por su parte, la tía abuela de Escolar, la actriz Julia Gutiérrez Cava, ha lamentado que se ha enterado hoy de que estaba enferma, "cuando ya no tenía solución". Ha calificado a Baró de "gran cómica que abarcaba todo".


Otra joven actriz que compartió con ella escena en la serie 'El Internado', Elena Furiase, ha definido a Baró como una mujer que la trató "de igual a igual".