'El caso Perry', en el Mercado

La compañía 'Seis de trébol' pone en escena este fin de semana la comedia absurda.

'El caso Perry', en el Mercado
'El caso Perry', en el Mercado

La compañía 'Seis de trébol' pone en escena este fin de semana en el Teatro del Mercado de Zaragoza la obra propia 'El caso Perry', una comedia negra absurda y trepidante que se ha programado en el marco del Festival Aragón Negro, dedicado a las manifestaciones de este género artístico.


La obra narra la investigación del asesinato del dueño de 'La concha de plata', un decadente local de variedades, de cuya muerte son sospechosas tres bailarinas del local: una joven y brillante científica infravalorada, una prostituta rusa con un turbio pasado y la psicótica exmujer de la víctima.


Son tres mujeres que representan el cliché de 'mujer fatal' y que usan sus atributos sexuales para alcanzar sus objetivos.


En contraposición, Wunderstand Hitchcock Schwarkoff es el inspector encargado del caso, un inepto y absurdo detective que investiga el asesinato ayudado por su compañero, el agente Walon, que presenta unos métodos imposibles y una determinación inquebrantables.


Susana Martínez, una de las actrices del elenco, ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la obra que se trata de una 'comedia absurda' basada en las pesquisas del inspector, un hombre con una 'confianza pétrea en sí mismo' pero que 'no da una', lo que da lugar a situaciones llenas de humor.


También porque el resto de personajes son 'muy normales', dando el contrapunto al personaje principal y provocando un ritmo 'trepidante' a una pieza teatral que, ha dicho, mantiene la intriga hasta el último momento y tiene un 'final sorprendente'.


El texto es original de la propia compañía, y se apoya en la música en directo que proporciona una banda que va improvisando parte de las piezas conforme la inspiración que tengan los músicos y el propio desarrollo de la acción, ha dicho Irene Alquézar, otra de las actrices de 'Seis de trébol'.


El único sonido 'enlatado', han relatado los autores, es el de algunos de los pensamientos de Wunderstand Hitchcock Schwarkoff, un personaje 'de sombrero y gabardina'.


Todo ello confiere a 'El caso Perry' un carácter muy cinematográfico.

El inspector lo encarna Nashaat Conde, quien ha puesto en valor que esta obra se gestó en una sala de teatro alternativa, una de las muchas que han surgido 'ante las dificultades del sector' y que son el 'caldo de cultivo' para piezas como ésta.


Ha insistido también en el esfuerzo de las pequeñas compañías, como 'Seis de trébol', con miembros pluriempleados que se dedican al teatro incluso a costa de su bolsillo.


A su juicio, los rasgos que definen al 'El caso Perry' son la humildad, el valor, el amor y la cercanía, puesto que se ha intentado que interese a todos los públicos, además de que está hecha por gente corriente para gente cotidiana, que a ratos 'necesita descansar de la realidad y reír a pierna suelta'.


Irene Alquézar ha manifestado lo gratificante que es para estas compañías actuar en grandes teatros municipales y poder disponer de los recursos que lugares con el Teatro del Mercado o el Principal les ofrecen.