La Aljafería concita el diálogo de arquitectos españoles con el mundo árabe

La muestra, que ya estado la Casa Árabe de Madrid, se exhibirá hasta el 1 de febrero.

Inauguración de la muestra "De viaje. Arquitectura Española en el Mundo Árabe"
La Aljafería concita el diálogo de arquitectos españoles con el mundo árabe
Efe

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, principal exponente del arte mudéjar en el mundo, ha sido el lugar elegido para exhibir precisamente la contribución que arquitectos españoles realizan en el mundo árabe para su modernización por medio de un diálogo en el que se plasma la unión de ambas culturas.


"De viaje. Arquitectura Española en el Mundo Árabe" muestra el interés y la necesidad de la cooperación entre instituciones muy distintas para apoyar y difundir la arquitectura española en el ámbito internacional.


La muestra, que se exhibirá en Zaragoza hasta el 1 de febrero, ha pasado ya por la Casa Árabe en Madrid, y ha visitado además las ciudades marroquíes de Casablanca, Marrakech, Tetuán, Fez, Rabat y Tánger, así como Dubai y Catar.


Son setenta imágenes que el Colegio de Arquitectos de España y la Casa Árabe han utilizado para dar visibilidad a la actividad de los profesionales de la arquitectura española que se aventuran a trabajar en los países árabes.


Son trabajos como los realizados por el equipo formado por Mark Fenwick y Javier Iribarren en el campo de fútbol de Doha para el mundial de 2022 en Qatar o el camellódromo en la misma ciudad y que reflejan aspectos ligados al desarrollo de la ciudad, como ha explicado el director general de la Casa Árabe, Eduardo López Busquets.


Paro también de arquitectos veteranos como Nieto Sobejano, Lamela, César Ruiz Larrea, Rafael de la Hoz o Campo Baeza y de otros más jóvenes entre los que se encuentran el equipo de AGI Arquitectos, AV62 liderado por Victoria Garriga, o Hadit.


Son proyectos que tienen en común la comprensión de unas tradiciones y de la historia del lugar y que le valió a Victoria Garriga el concurso para reconstruir el barrio de Adhamiya en Bagdad.


Destacan también las cuatro viviendas que Alberto Campo Baeza levantó en Argel hace veinte años, que remiten a un tipo de arquitectura austera y sólida con medios escasos pero que le sirven para lidiar con el sol y "mantenerse fuera del tiempo" y que ahora están cubiertas por la vegetación del jardín y asimiladas por su entorno, según se recoge en el folleto explicativo de la muestra.


Esta arquitectura, continúa, "no es ningún experimento visual, está ayudando a construir y reconstruir barrios y ciudades árabes" y es "además de un intercambio económico, un diálogo cultural".


Para López Busquets se trata de una "magnífica exposición" por el conjunto de mensajes que conlleva y a lo que se une el "valor simbólico" que tiene la Aljafería, un edificio del siglo XI sometido a una rehabilitación "espectacular", dotado de un "contenido vivo" ya que, además de ser sede de las Cortes, es lugar de exposiciones y actos culturales permanentes.


López Busquets, quien fue comisario adjunto de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008, ha explicado asimismo que la muestra, además de un reconocimiento a la iniciativa del trabajo en el exterior de los arquitectos, es también un llamamiento a las posibilidades que la región del Norte de África y de Oriente Medio ofrecen a estos profesionales.


Pero también, como ha resaltado la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantegenet-Whyte, la labor de los arquitectos contribuye a la internacionalización de la marca España, y demuestra que "hacemos las cosas bien y queremos exportarlo" y que "creemos en la creación de riqueza".