Coixet abrirá el Festival de Berlín con su última película

La coproducción española, francesa y búlgara, protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi (Babel) y Gabriel Byrne, también entrará en la competición.

Isabel Coixet abrirá el Festival de Berlín con su última película, 'Nadie quiere la noche'
Coixet abrirá el Festival de Berlín con su última película
Miguel. R.

La última película de la directora española Isabel Coixet, 'Nadie quiere la noche', ha sido la elegida para abrir la 65º edición del Festival de Berlín el próximo 5 de febrero.


La coproducción española, francesa y búlgara, protagonizada por Juliette Binoche, Rinko Kikuchi (Babel) y Gabriel Byrne, también entrará en la competición.


'Nadie quiere la noche' habla del coraje de las mujeres y la ambición de los hombres, que ponen todo en juego por el amor y la gloria. La película nos traslada a Groenlandia en 1908. Una mujer rica y culta emprende un viaje al polo Norte para reunirse con su marido.


Junto a ella estará otra mujer, humilde y esquimal que le ayudará en esta travesía. Ante las diferencias, ambas mujeres tendrán que unirse para sobrevivir a las duras condiciones.


El pasado año la película que abrió la Berlinale fue El gran hotel Budapest, la cinta con más nominaciones en los Bafta de este año.

Reconocimiento internacional


No es la primera participación de Coixet en el Festival de Berlín. La directora catalana ha presentado seis películas, incluidas Mi vida sin mi y Elegy, además de ser parte del jurado en 2009.


Debutó en 1988 como guionista y directora con Demasiado viejo para morir joven. En 1996 realizó su primer largometraje en inglés Things I never told you (Cosas que nunca te dije), a la que siguió en 1998 A los que aman. Coixet alcanzó el reconocimiento internacional a partir de My life without me (Mi vida sin mí, 2003).


Luego vinieron The secret live of words (La vida secreta de las palabras, 2005), Elegy (Elegía, 2008), Map of the rounds of Tokio (Mapa de los sonidos de Tokio, 2009) y Ayer no termina nunca (2012).


Además de sus largometrajes, Isabel Coixet ha filmado y producido numerosos documentales como Escuchando al juez Garzón, ganador del Goya al mejor documental 2011, o Aral, el mar perdido, rodado en Uzbekistan en 2009.