Fallece el pintor José Orús

El artista aragonés, que ha fallecido a los 83 años, deja una importante obra. Parte de sus cuadros están en el centro cultural Mariano Mesonada de Utebo.

Perfil de José Orús sobre una de sus obras, en 2002
Fallece el pintor José Orús
O. Duch

El pintor zaragozano José Orús ha fallecido a los 83 años debido a una enfermedad que sufría desde hacía tiempo. El artista, un clásico de la vida cultural aragonesa, deja un enorme recuerdo en forma de numerosos cuadros en los que destaca su marcada personalidad y en los que se pueden observar diferentes estilos, desde la pintura de texturas de sus inicios hasta la lumínica con la que alcanzó su máxima expresión. 


Parte de la zaragozano, que vivió durante años en París, está depositada en el centro cultural Mariano Mesonada de Utebo, aunque a lo largo de su vida ha sido el protagonista de muchas exposiciones, entre ellas una serie de antológicas en la Lonja de Zaragoza. Su pintura, como él, era única y basada en las propiedades de la luz. Su hija, Desirée Orús, es crítica de HERALDO DE ARAGÓN. 


Según el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, "había un vínculo de unión muy importante" con José Orús. Allí, el Centro Cultural 'Mariano Mesonada' acoge la "maravillosa" exposición permanente y tiene un fondo con otras obras del autor, uno de los protagonistas del arte contemporáneo aragonés.


La colección repasa sus primeros movimientos en el informalismo, un segundo desarrollo en el que experimenta con pigmentos metálicos y el último movimiento a partir de los 70 que denomina 'Mundos Paralelos'. José Orús (1931) abandonó los estudios universitarios en 1949 y, tras una breve etapa pictórica expresionista, abordó una pintura no figurativa, simultáneamente a las realizaciones que llevaban a cabo los grupos de pintores abstractos de la España de la postguerra.


Artísticamente cuenta con una primera fase en la que incorpora diversas materias, como la arena, pasando por el color metálico, en la década de los 60, hasta los azules y rojos que en los últimos años de 1970, año en el que sigue con una segunda etapa denominada 'Mundos paralelos'.


El reconocimiento de su obra queda de manifiesto en dos exposiciones antológicas: La Lonja, Zaragoza, en marzo de 1993, con obra de 1950 a 1992, y Sala Millares del Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, febrero de 1998, con obra de 1950 a 1997. Parte de la obra de José Orús, que vivió durante años en París, está depositada en el centro cultural Mariano Mesonada de la localidad zaragozana de Utebo.