Objetos personales de Churchill rompen las expectativas en una subasta en Londres

Un cuadro pintado por el exprimer ministro alcanzó el mayor precio, 1.27 millones de euros.

Pintura realizada por Churchill
Objetos personales de Churchill rompen las expectativas en una subasta en Londres
Sotheby's

Una amplia colección de objetos del exprimer ministro británico y premio nobel de literatura Winston Churchill (1874-1965) rompió este miércoles las expectativas en una subasta en Londres que despertó el interés de miles de personas.


La casa Sotheby's organizó en más de 250 lotes los recuerdos que conservaba la hija menor del antiguo estadista, Mary Soames, fallecida el pasado mayo, que incluían diversos cuadros pintados por su padre.


Entre los objetos personales del político que lideró el Reino Unido durante la II Guerra Mundial que se remataron esta tarde destacó el maletín que utilizó durante su etapa como secretario de Estado para las Colonias británicas, que alcanzó las 158.500 libras (199.700 euros), más de treinta veces su precio de salida.


Entre sus múltiples facetas, el político, escritor e historiador dedicó miles de horas a la pintura durante su vida. Uno de sus trabajos, la imagen de un estanque de peces naranjas que plasmó en el óleo 'The Goldfish Pool at Chartwell', se remató por el precio récord de 1,76 millones de libras (2,21 millones de euros), más del doble de las estimaciones iniciales.


Se trata del mayor precio alcanzado hasta ahora por un cuadro de Churchill, que desbanca al millón de libras (1,27 millones de euros) que 'Chartwell Landscape with Sheep' marcó en 2007.


La subasta no solo despertó el interés de los posibles compradores, sino que hizo que cerca de 4.000 personas se acercaran durante los últimos días a la céntrica sede de Sotheby's en Londres para ver de cerca los objetos del antiguo primer ministro, galardonado en 1953 por la Academia Sueca por su "brillante oratoria en defensa de los valores humanos".


La casa de subastas habilitó seis salas en las que mostró durante varias jornadas el legado de Soames, que incluía, entre otros recuerdos, una caja para conservar puros que multiplicó por 20 su precio estimado y se vendió por 21.250 libras (26.679 euros).


También se remató una fotografía del que fuera presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosvelt dedicada a Soames que alcanzó las 32.000 libras (40.800 euros), por encima de las 3.500 libras (4.400 euros) de partida.


Otra fotografía, que muestra a Churchill junto al también expresidente de EEUU Dwight D. Eisenhower alcanzó en la puja las 37.500 libras (47.250 euros), mientras que una primera edición en dos volúmenes de la obra del político "The River War" se vendió por 5.000 libras (6.300 euros).


Entre las pinturas que salieron a la venta, un retrato del británico Oswald Birley en el que Churchill aparece con 75 años, con aspecto tranquilo y benevolente, alcanzó un precio de 1,42 millones de libras (1,80 millones de euros).


Entre los cuadros que pintó el político, "Coast Scene Near Lympne in Summer", un paisaje marítimo de colores suaves, se vendió por 662.500 libras (834.750 euros), mientras que la imagen del puerto de Cannes que retrató en "The Harbour, Cannes", alcanzó las 722.500 libras (910.000 euros).


Churchill, una de las figuras políticas más relevantes del siglo XX, lideró el Gobierno británico en dos periodos, entre 1940 y 1945 y de 1951 a 1955.


El estadista fue uno de los primeros en alertar en el Reino Unido sobre los peligros de la Alemania nazi, y durante su primer mandato animó al país a resistir militarmente el avance de la guerra, descartando cualquier opción de paz negociada con Hitler.


El líder del Partido Conservador desde 1940 a 1955 perdió las elecciones tras la guerra, con lo que encabezó la oposición a los laboristas durante seis años, hasta que salió reelegido una vez más en las urnas.


Tras su muerte, el 24 de enero de 1965, la reina Isabel II presidió un funeral de Estado que se convirtió en una de las mayores reuniones de líderes mundiales vistas hasta la fecha.