Los 'Disparates' de Goya vuelven a Fuendetodos

La Fundación CAI ha cedido doce grabados de esta serie a la localidad natal del pintor.

Grabado de 'Disparates' de Goya.
Los 'Disparates' de Goya vuelven a Fuendetodos

Fundación Caja Inmaculada ha cedido este martes los doce primeros grabados de la serie 'Disparates' de Francisco de Goya a la localidad natal del pintor, Fuendetodos. Se trata de primeras tiradas, o ediciones 'príncipe', de gran calidad y en perfecto estado de conservación que se podrán contemplar desde diciembre en el Museo del Grabado del municipio.


Asimismo, desde este martes y hasta este viernes estarán expuestos en la Sala CAI Luzán de Zaragoza, en el Paseo de la Independencia, de 19.00 a 21.00 horas, con entrada libre.


El presidente de la Fundación CAI, Rafael Alcázar, el alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, y la directora de la Obra Social de la entidad, María González, han presentado en rueda de prensa estos doce primeros grabados enmarcados de Goya, propiedad de la fundación y que se cederán de forma indefinida a Fuendetodos.


Rafael Alcázar ha recordado que en septiembre de 2013 se firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Fuendetodos para la cesión del uso de todos los grabados de Goya propiedad de CAI y "hoy comienza a ser una realidad" después de que el Museo del Prado haya procedido a desencuadernar estas primeras láminas, cuyo destino final será el futuro Museo del Grabado Contemporáneo del municipio que será "el referente europeo por excelencia" del grabado.


Alcázar ha detallado que CAI adquirió en 1995 en una subasta, con la ayuda y "complicidad" del Ministerio de Cultura, la colección de 211 grabados originales de Goya, con motivo de la celebración de su 90 aniversario y como aportación al Año de Goya, al cumplirse los 250 años del nacimiento del pintor.


Para ello, el ministerio declaró las obras "inexportables" y ejerció su derecho de retracto, para cederlos después a CAI. La entidad compró las láminas por 73 millones de pesetas, unos 500.000 euros de la época, si bien su valor actual podría superar los 10 ó 12 millones de euros en una subasta, ha calculado el presidente de la Fundación CAI.

Cuatro series

Los grabados se distribuyen en cuatro álbumes: 80 pertenecen a la serie de los 'Caprichos', otros 80 a los 'Desastres de la Guerra', 33 a 'Tauromaquia' y 18 a los 'Disparates', de los que doce ya se podrán disfrutar en Fuendetodos desde diciembre y el resto se irán cediendo conforme la localidad disponga de espacio, con el objetivo de que todos ellos pasen a formar parte del futuro museo del grabado.


Alcázar ha subrayado que todos son ediciones 'príncipe', al observar que conforme se van realizando nuevas impresiones las planchas se van deteriorando y los grabados pierden detalle y pureza.


Asimismo, ha indicado que fue el interés del Ayuntamiento de Fuendetodos y de su alcalde, Joaquín Gimeno, por exponer estas láminas lo que animó a la entidad a ceder las obras, contando con el visto bueno del Museo del Prado, encargado de desencuadernar los volúmenes, y después de que la Diputación de Zaragoza haya certificado que el Museo del Grabado de Fuendetodos cumple con las normas de conservación preventiva y de seguridad necesarias para la correcta custodia de la colección.

Los 'Disparates'

Las doce primeras láminas que se ceden al municipio son 'Disparate femenino', 'Disparate de miedo', 'Disparate ridículo', 'Disparate volante', 'Disparate cruel', 'Disparate desordenado', 'Disparate de entalegados', 'El caballo raptor', 'Disparate pobre', 'Disparate alegre', 'Modo de volar' y 'La lealtad'.


Las seis estampas restantes de la serie también se han desmontado para su exhibición, mientras tanto se guardan en un archivo especial dado que las cubiertas del volumen son de finales del siglo XIX o principios del XX, posteriores a la fecha de la primera edición de los grabados originales. Los expertos han garantizado que el desmontaje de las láminas no ocasiona pérdida del valor material del conjunto ni daño en las estampas, si bien las tapas se han guardado por su antigüedad.


Los 'Disparates', creados por Goya entre 1816 y 1823, se editaron en 1864 después de su muerte. Esta primera edición fue realizada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, a la que perteneció el pintor.

Impulso para el nuevo edificio 

El alcalde del municipio zaragozano, Joaquín Gimeno, ha afirmado que "para nosotros es muy importante que los grabados acaben en Fuendetodos y algún día en el futuro museo se verán las cuatro series completas". En la actualidad, la localidad dispone de dos series de cada uno de los álbumes, pero solo de una de los 'Disparates' que ahora se completa con estas primeras doce obras de la serie que viajarán el próximo año al Museo Nacional de La Habana.


En La Habana se mostrarán los 'Disparates' de Goya y los 'Disparates de Fuendetodos', una colección con obras de artistas contemporáneos a la que en esta exposición se sumará la aportación de otros dos creadores cubanos, ha comentado el alcalde.


La llegada de estas láminas a Fuendetodos supondrá un nuevo impulso para que el futuro edificio, "ahora parado por la crisis", sea una realidad, ha manifestado, para remarcar que también "estamos encantados y contentos de que después de 25 años" de la inauguración del actual Museo del Grabado -situado en la calle Zuloaga- lleguen estas primeras ediciones.


Respecto a la construcción del nuevo museo del grabado, Gimeno ha detallado que el proyecto requería de un presupuesto de siete millones de euros de los que se han invertido dos, que han permitido levantar la estructura del edificio y falta "cerrarlo y adecuarlo".


Ha estimado que con un millón de euros más ya podrían abrir "cuatro o cinco módulos" y comenzar a funcionar, para detallar que han solicitado una ayuda de la Unión Europea, por importe de 1,2 millones, que sería "un empujón" definitivo para iniciar la actividad en este centro y también "muy importante" para el desarrollo económico y cultural de toda la comarca. En caso de recibir estos fondos europeos, "en un año lo tendríamos abierto", ha apuntado el alcalde.