El ahorro y la flexibilidad de la mochila digital favorece su uso

El formato digital en la educación ha sido el eje de la primera jornada del congreso de Barbastro.

Imagen del congreso del libro electrónico de Barbastro
El ahorro y la flexibilidad de la mochila digital favorece su uso

El libro electrónico ha penetrado en las aulas españolas por el ahorro que supone respecto a los libros escolares de texto en papel, de hasta un 90%, y la flexibilidad a la hora de estructurar y actualizar los contenidos de cara a ofrecer un aprendizaje más personalizado.


El 'ebook' en la educación, o mochila digital, se ha convertido en un aliado para estudiantes y docentes, aunque se enfrenta al reto de adaptar los métodos de la enseñanza, que pasan por una mejor formación del profesorado a la hora de impartir contenidos a través de las pantallas.


El formato digital en la educación ha sido el eje central de la primera jornada del II Congreso del Libro Electrónico que se celebra en Barbastro durante este jueves y este viernes en el que se ha debatido sobre las ventajas e inconvenientes del uso de las tecnologías en la escuela frente a un modelo tradicional.Los centros demandan libros sencillos

Los centros educativos demandan libros sencillos, con posibilidad de ser consultados sin necesidad de estar conectado a internet, que no sean una traslación de los textos tradicionales, estén estructurados en módulos diferenciados y que aporten contenidos multimedia.


Para extender el uso de la mochila digital y situar a las aulas españolas en niveles europeos, "es necesario apostar por la formación del profesorado" y por programas capaces de adaptarse al ritmo de aprendizaje de cada uno de los alumnos, "ya que de otro modo esta herramienta no sería válida", según ha explicado durante una mesa redonda del congreso el director del área de Educación de Planeta, Carlos Flores.Aumenta la motivación del alumno

La motivación del alumno es mayor con la incorporación de las pizarras digitales, al mismo tiempo que han disminuido las compras de libros de texto y han proliferado los bancos de reciclaje, lo que ha provocado que la evolución del 'ebook' haya sido "muy rápida y dirigida hacia contenidos globales", según ha señalado Arturo Cavanna, responsable de desarrollo digital del grupo Edelvives, presente en 14.000 centros educativos.


Por su parte, Carles Escolá, coordinador de la editorial Vicens Vives, ha asegurado que cada vez se están desarrollando más aplicaciones y dispositivos para completar la mochila digital porque "hay un sector de la docencia que quiere crear su propio material, dinámico y fácil de actualizar", a partir de referencias que aparecen por separado en los libros de texto tradicionales.


La posibilidad de acceder a contenidos formativos desde cualquier lugar ha generado el interés de la comunidad educativa, el de la industria editorial, motivada por la explotación de nuevos nichos de mercado, y el de las bibliotecas, que se enfrentan a un proceso de adaptación de sus fondos.


Conocer los modelos de lectura digital con más proyección, saber cuáles son las expectativas de los lectores, mantener un fondo digital y diseñar presupuestos anuales destinados a la compra de libros son algunas de las cuestiones que se plantean en este periodo transitorio.Retraso de los organismos públicos

La responsable del servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco, Francisca Pulgar, admite que los organismos públicos están retrasados en la implantación del préstamo digital, por las dificultades a la hora de llegar a acuerdos con los editores para poner en marcha plataformas de este tipo.


En el caso del servicio de préstamos vasco, Liburutegiak, se involucró a todos los sectores del mundo editorial con el objetivo de potenciar la lengua y literatura vasca, lo que les llevó a seleccionar contenidos entre más de 28.000 títulos.


Ese consenso es el que se debe alcanzar, según el director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad, con los estudiantes universitarios, un tipo de lector con unas necesidades "muy concretas", como es la demanda de manuales y obras recomendadas.


A la unión entre los distintos agentes del ecosistema del libro digital también se ha referido la jefa del servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, Carme Fenoll, quien ha afirmado que para avanzar hay que "buscar la máxima simbiosis entre bibliotecas, autores y libreros, poniendo el foco en los lectores".


Los usuarios de las bibliotecas públicas digitales españolas han recibido de forma positiva estos servicios, lo que se ha trasladado en una buena acogida de eBiblio, la plataforma de préstamo online y gratuito de libros electrónicos de la red de Bibliotecas Públicas desarrollada por el Ministerio de Educación.


Esta plataforma ha facilitado cerca de 20.000 préstamos en las trece comunidades autónomas en las que está implantada desde el mes de septiembre por lo que el servicio continuará en 2015 y con intención de permanecer en el tiempo, según ha afirmado la responsable del área de planificación bibliotecaria del ministerio de Educación, Cultura y Deporte, María Isabel Cuadrado Fernández.