Juajo Guarnido pone a bailar a sus dibujos animados al ritmo de heavy metal

Ha realizado una animación para dar vida a la canción 'Freak of the Week'.

Tras ocho meses "agotadores" Juanjo Guarnido, ilustrador del multipremiado cómic 'Blacksad', acaba de publicar en Youtube el "videoclip full animation" que ha realizado para dar vida a la canción 'Freak of the Week' del grupo de rock sueco 'Freak Kitchen', que ha escuchado más de "600 veces".


"Es la banda sonora de mi vida para bien o para mal. La he escuchado unas 600 veces y, extrañamente, no la he aborrecido. Aún me sorprendo a mí mismo canturreándola en el metro o en mi casa. Es muy compleja y muy pegadiza y espero que sea un exitazo porque era la canción perfecta para hacer el vídeo", confiesa a Efe con la ilusión de haber superado lo que podría haber sido un "batacazo".


Y no lo ha sido, al menos por el momento porque, como puntualiza, sí lo será si en Youtube, canal donde se puede ver su trabajo, "la vean sólo 40 personas".


"Pero cruzo los dedos", agrega consciente de que internet será la principal plataforma de este videoclip que es el primero hecho "full animation", es decir, "estilo Disney, laborioso y caro".


En este sentido, Guarnido reconoce que no ha "inventado nada" pero afirma que hay "cosas" que han llevado "bastante" más lejos de lo que se han llevado antes: "hacer un dibujo animado con fusión de la 3D y la animación tradicional y con ese aspecto antiguo, con la estética 'retro' y 'vintage' de los años sesenta en películas como 'Los Aristogatos' o 'Merlín'".


Y todo esto, llevado a cabo entre Guarnido, autor y cabeza pensante del videoclip, y el estudio Fortiche Prod de París, ha sido para el granadino (Salobreña, 1967) un parto "complicado" y "peleado contra reloj" ya que la financiación ha sido el gran problema para que este proyecto que une cómic, movimiento y música vea la luz.


En concreto, cuando el ilustrador anunció la puesta en marcha de este trabajo, que pasaría a formar parte del disco 'Cooking with Pagans' del grupo sueco, fue la plataforma de micromecenazgo Kickstarter donde volcó toda su esperanza.


Sin "atreverse" a dar una cifra de a cuánto ha ascendido el coste de este trabajo, Guarnido dijo que obtuvieron 140.000 dólares (110.280 euros) a través del micromecenazgo pero tras descontar "comisiones, impagos, recompensas y la diferencia entre el euro y el dólar" finalmente recibieron de Kickstarter alrededor de 80.000 euros.


"Pero el presupuesto final ha sido más del doble", añade recordando que el resto ha salido de financiación privada.

Con el videoclip ya en internet y los componentes de Freak Kitchen "deshechos en elogios", el ilustrador ganador de dos premios Eisner en 2013 por "Blacksad" ve en este trabajo "un primer paso" para dirigir una película de mi animación, aunque se sincera afirmando que no es su objetivo.


"Me interesan otros proyectos de dibujos animados y, en particular, hacer más videoclips me podría interesar. Pero de presentarse otras propuestas, tienen que ser con una financiación apropiada. Esto sería lo interesante para mi, pero no se si llegará, así que, que me quiten lo bailaó", concluye este amante del heavy metal que con este trabajo se ha sentido "como un niño chico".