Un año sin Lou Reed y con su 'Berlín' hecho teatro

Cuando se cumple un año de su muerte, se presenta en Madrid 'Desde Berlín'.

Lou Reed se ve como  "un triunfo de la medicina, la física y la química modernas"
Un año sin Lou Reed y con su 'Berlín' hecho teatro

Borja Sitjá quería debutar como director del Teatro Romea de Barcelona con su íntimo amigo Lou Reed en el escenario, pero falleció antes. Cuando se cumple un año de su muerte, se presenta en Madrid 'Desde Berlín', un tributo al neoyorquino dramatizado a partir de las letras de 'Berlín'.


'Berlin', 'Lady Day', 'Men of Good Fortune', 'Caroline Says I', 'How Do You Think It Feels', 'Oh, Jim', 'Caroline Says II', 'The Kids', 'The Bed' y 'Sad Song' son las canciones de 'Berlin', un álbum de 1973 que recibió las críticas más 'salvajes' de la revista 'Rolling Stones' y que ahora figura en su lista de los '500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos'.


Nathalie Poza explica a Efe que este "poema audiovisual", nacido del encuentro entre ella, Sitjá y el director Andrés Lima ha sido finalmente el que ha inaugurado el mandato de Sitjá en el Romea, el pasado mes de septiembre y que ahora, tras su paso por Valencia, está 'en su momento dulce, mejor que nunca'.


El disco, como la obra, habla de amor y destrucción, de dos personajes, Caroline (Poza), una prostituta drogadicta, y Jim (Pablo Derqui), un proxeneta maltratador, que se encuentran y desencuentran en terribles momentos.


Las escenas están articuladas tanto en torno a lo que cuentan las letras del disco como de los textos de Juan Villoro, Juan Cavestany y Pau Miró, que nunca se vieron ni compartieron lo que estaban haciendo.


Lima hizo la dramaturgia incluyendo algún texto suyo, y se sigue el orden de la 'tracklist' de 'Berlin', es decir, explica Poza, "empieza duro y se suaviza a medida que se acentúa la tragedia".


"Es un poema audiovisual, un torbellino emocional para apelar al corazón sin pasar por el cerebro, lleno de imágenes reales y proyectadas, en una escenografía dominada por la cama en la que los protagonistas se aman, conciben a sus hijos, se drogan y se pegan".


Poza, que canta y toca el piano en directo, sostiene que su trabajo es "muy peligroso" porque no tiene tiempo de pensar: "tienes que lanzarte, hay saltos en el tiempo en una fiesta permanente de estados muy extremos que pasan muy rápido. Es para todos algo muy especial porque sus canciones dicen a todo el mundo algo".


'Desde Berlín' es la música de Lou Reed pero también Nueva York, la Factory, Warhol o la tradición poética urbana de Delmore Schwartz, Saul Below o Allen Ginsberg.


Los arreglos musicales para la obra, que estará en Matadero cinco semanas, son de Jaume Manresa, exteclista del grupo Antònia Font.