'Los lunes del Principal', una cita con la literatura, música, teatro y cómic en Zaragoza

La tercera edición comenzará el 17 de noviembre con 'El poeta y la ciudad'.

'Los lunes del Principal', una cita con la literatura, música, teatro y cómic en Zaragoza
'Los lunes del Principal', una cita con la literatura, música, teatro y cómic en Zaragoza
Heraldo.es

Promocionar las actividades culturales y establecer vínculos entre los diferentes agentes de Zaragoza en este ámbito es el objetivo del ciclo de conversaciones 'Los lunes del Principal' que propone, en su tercera edición, acercarse al mundo de la poesía, el cómic, la ilustración, la novela, la música y el teatro.


Estas tertulias y debates, que se desarrollarán con carácter mensual entre los próximos 17 de noviembre y el 13 de abril en el espacio Mariano Cariñena del Teatro Principal de Zaragoza, con entrada libre, son fruto de la colaboración entre este espacio cultural y la Universidad San Jorge (USJ).


Con el mismo, se cumple una de las finalidades esenciales del Principal, que es "estar abierto el mayor tiempo posible a los ciudadanos", según ha destacado en la presentación el gerente del Teatro, Rafael Campos.


El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, ha resaltado la celebración del décimo aniversario de la universidad y la apuesta de la misma por la promoción de las actividades culturales, un elemento "clave" porque es una de las "misiones" de este espacio educativo y porque este tipo de iniciativas consiguen "anclarla" más a su territorio.


El ciclo de este año comenzará el 17 de noviembre con 'El poeta y la ciudad', un debate en el que participará Karmelo Iribarren, al que el responsable del Servicio de Actividades Culturales de la USJ, Nacho Escuín, ha definido como "uno de los grandes poetas españoles", junto al aragonés David Mayor, con quien conversará sobre la ciudad "como ente".


El martes 9 de diciembre -dado que el lunes 8 es festivo- el ciclo estará dedicado al cómic, aunque está por confirmar la autora que participará en la sesión, según Escuín.


La primera sesión de este ciclo en 2015 estará protagonizada, el 12 de enero, por los ilustradores aragoneses y en la misma participarán Elisa Arguilé, ganadora en 2007 del Premio Nacional por su trabajo en el libro 'Mi familia' de Daniel Nesquens, y los zaragozanos David Girao y Agnes Daroca.


La novelista Carmen Posadas protagonizará el debate programado para el 9 de febrero, que girará en torno a su obra y en el que conversará con el presidente de la plataforma literaria Grupo Hélice Asociación de Autores de Aragón, Julio Cristellys.


Las dos últimas jornadas del ciclo, tituladas "Aragón y sus músicos" y "Los actores de teatro", se desarrollarán los días 10 de marzo y 13 de abril, respectivamente, con invitados que se confirmarán próximamente en función de su participación en diferentes giras, según ha indicado Escuín.


El responsable del Servicio de Actividades Culturales de la USJ ha destacado entre los actos desarrollados en las dos ediciones anteriores el que protagonizó el escritor Ignacio Martínez de Pisón, la sesión sobre diseñadores vinculados a Aragón o la presencia de Paco Roca, Premio Nacional de Cómic el pasado año.