La sacristía de la Sagrada Familia estará en 2015

El patronato ha publicado un vídeo inédito sobre los hitos más destacados del 2014-2015.

Una pareja contempla la Sagrada Familia de Barcelona.
La sacristía de la Sagrada Familia estará en 2015
Heraldo.

La sacristía, el porche superior de la fachada de la Pasión y la Sala Crucero del templo de la Sagrada Familia estarán acabados el próximo año, según ha anunciado este viernes el arquitecto que dirige las obras de la basílica, Jordi Faulí.


Durante el primero de los tres días de puertas abiertas que celebra la Sagrada Familia con motivo de la festividad de la Mercè, Faulí ha avanzado algunos de los plazos de la construcción del emblemático templo diseñado por Antoni Gaudí.


El patronato de la basílica ha publicado un vídeo inédito sobre los hitos más destacados del 2014-2015, en un audiovisual en el que se ve cómo quedará la sacristía, el porche de la fachada de la Pasión y el templo completo.


Faulí ha detallado que la Sagrada Familia contiene cuatro construcciones cupulares en cada una de las esquinas y que la sacristía de poniente (en las calles Cerdenya con Provença) está actualmente en construcción y se prevé su finalización en 2015.


La sacristía tiene una planta sótano, planta baja y cuatro pisos superiores, y en su interior hay ocho columnas inclinadas que soportan las bóvedas de los diferentes niveles.


Las uniones entre los paraboloides se resaltan por unas grandes aristas de piedra de pórfido terminadas en pirámide que recorren el perfil parabólico hasta el pináculo, ha detallado el arquitecto.


Unas pasarelas de mármol blanco marcan como unos anillos horizontales.


Faulí ha explicado que Gaudí definió con precisión la geometría de la cúpula mediante la intersección de doce paraboloides.


Como definió el arquitecto, en el exterior se hará referencia al sacerdocio y a la victoria sobre el martirio con figuraciones de Cristo (un cordero y un vendimiador) en el pináculo, y palmas y uvas.


También habrá las virtudes y las invocaciones.

La planta baja es propiamente la sacristía, la que da nombre a todo el edificio, donde los celebrantes se revestirán y se prepararán para las celebraciones litúrgicas. También es donde se guardan objetos litúrgicos, así como ornamentos.


"La sacristía tiene una gran importancia para el conjunto de la construcción de la Sagrada Familia ya que Gaudí consideró que debía servir de prueba y ejemplo para proyectar, con la misma geometría, las seis torres o cimborrios centrales" que se están construyendo actualmente, ha detallado el arquitecto.


La cúpula de la sacristía tiene 12 paraboloides, como la torre central, las de los evangelistas y la de la Virgen.


En cuanto a los trabajos realizados este año, Faulí ha destacado, entre otros, la colocación del cuarto vitral inferior de la fachada del Nacimiento correspondiente a la diócesis de Europa, con los nombres de santos y santuarios de su historia.


También se han instalado el cuarto y quinto superiores, con lo que sólo faltarán dos ventanales de la fachada de la Pasión que serán de tonos rojizos.


El templo de la Sagrada Familia es una obra única en el mundo, resultado de la genialidad del arquitecto catalán Antoni Gaudí (1852-1926).


La construcción de la Basílica se inicio en 1882 y desde el año 2005 forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.


El templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el Papa Benedicto XVI.