Una parodia acerca de la protección actual a los niños

Estará protagonizada por cinco actores que darán vida a treinta personajes diferentes.

Uno de los actores de Els Joglars
Una parodia acerca de la protección actual a los niños

Els Joglars estrena mañana en Zaragoza su última obra, 'VIP', una reflexión en forma de parodia sobre la desmesurada protección a los niños que está generando, en la época actual, "pequeños tiranos, monstruos... 'very important person', en definitiva".


Ramón Fotserè dirige un elenco de cinco actores que dan vida a una treintena de personajes que giran en torno a Lucas, desde que este es concebido hasta que tiene aproximadamente ocho años, y que interpreta el propio Fotserè.


'VIP' empieza "con sexo", ha bromeado Fontserè, ya que cuenta la vida de Lucas desde el coito, e incluye escenas como la de su madre, cuando aún es gestante, en una clase de yoga, u otra en la que Lucas juega a los vídeojuegos con un amigo.


La relación de sus padres, sus abuelos o sus profesores con Lucas teje un relato que, con ironía y humor, pretende hacer reflexionar al público sobre cómo el niño ha alcanzado en esta sociedad los máximos privilegios, haciéndolos equiparables a los V.I.P en cuanto al trato que reciben.


La obra pretende demostrar que la actitud muchas veces bienintencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar a su hijo cosas que ellos no tuvieron, acerca peligrosamente al niño a adquirir la personalidad de un monstruo, un ser intratable "con delirios de pequeño tirano".


'VIP', que estará en cartel en Zaragoza hasta el próximo domingo, 21 de septiembre, se presenta en forma de ceremonial, con un componente ritualístico importante y con unas pautas de interpretación "muy especiales", ha dicho Fotserè en la rueda de prensa en la que todos los miembros de la compañía han presentado la obra.


Martina Cabanas, ayudante de dirección y responsable del espacio escénico, ha explicado que es una comedia de aproximadamente una hora y media, muy divertida y visual.

"El público enrojece cuando la ve, porque todo el mundo se ha visto representado en las situaciones que se cuentan", bien sea como padre, como tío, como abuelo o, incluso, como profesor, ha dicho.


Con una escenografía minimalista y un vestuario también especial, toda la dramatización se desarrolla como un juego, siguiendo el ánimo lúdico de la compañía, ha asegurado Fontserè.


"Pero la obra sigue teniendo los puñales que nos caracterizan", ha agregado su director, quien ha explicado que Els Joglars han decidido tratar el tema de la infancia porque es interesante analizar "la potencia del niño ante el adulto", ver cómo "tiene lo que pide al instante y frente a eso, el padre se arruga y se acongoja".


El equipo artístico está compuesto por Ramon Fontserè, Pilar Sáenz, Xavi Sais, Dolors Tuneu y Xevi Vilà, con dramaturgia y texto de Fontseré y Martina Cabanas.


'VIP' tiene música de Jean Baptiste Lully, músico contemporáneo de Molière, y también de Strauss, Vivaldi o Chopin, piezas acompañadas por timbales y otros instrumentos de percusión que tocan los propios actores.


Els Joglars ha elegido Zaragoza para el "estreno mundial" de VIP en parte por el empeño personal que ha puesto en ello el director del Teatro Principal, Rafa Campos, y por el especial cariño que siempre muestra hacia la compañía el público zaragozano.


De hecho, aunque toda la obra se ha montado en el centro de creación de Els Joglars en La Cúpula de Pruït, a 100 kilómetros de Barcelona, la compañía lleva unos días en Zaragoza acabando el diseño de luces y sonido, cuestiones que hay que pergeñar en un teatro.


Tras Zaragoza, la obra viajará al Teatro María Guerrero de Madrid, al Arriaga de Bilbao y al Buero Vallejo de Guadalajara, y ya el próximo año se programarán otras funciones, también en Cataluña.