El Reina Sofía recibe 385 piezas de Soledad Lorenzo

La mayoría de estos autores son españoles y las obras están en todos los formatos.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MCARS) recibirá un total de 385 piezas de 90 artistas de la galerista y coleccionista Soledad Lorenzo, según ha informado el centro. La mayoría de estos autores son españoles y las obras están en todos los formatos, aunque predominará la pintura frente a la escultura, fotografía, obra gráfica, instalaciones, o audiovisuales


Este depósito, que tendrá una duración de cinco años, prorrogables, se realiza con promesa de legado por parte de la galerista, es decir la depositante realizará las gestiones necesarias para disponer, por vía testamentaria, el futuro legado de las obras objeto del contrato a favor del Museo Reina Sofía. 


Entre los artistas más representados en este depósito figuran Juan Uslé, de quien se reciben 31 obras; Pablo Palazuelo, 23; George Condo, 22; Adrià Julia, 19; Sergio Prego, 17; Txomin Badiola, 15; Pérez Villalta, 14; José Manuel Broto, 14; José María Sicilia, 14;  Miquel Barceló, once; Pello Irazu, once; o Victoria Civera, ocho. Además, también están presentes obras de artistas como Antoni Tàpíes, Gordillo, José Guerrero o Soledad Sevilla. 


La nómina de autores corresponde a diferentes generaciones. Desde Palazuelo y Tàpies, a otros mucho más jóvenes, como Jerónimo Elespe, Philipp Fröhlich o Adriana Varejâo. En este sentido, la práctica artística del siglo XXI, hasta la fecha escasamente representada en la colección del museo, ocupa un lugar muy importante en el depósito. 


Cabe destacar también la entrada de artistas con poca obra en el museo hasta la fecha, como Civera, Uslé, Eric Fischl, David Salle, o Philip Fröhlich. De otros se va a completar de manera importante su representación, como en el caso de Pello Irazu, Txomin Badiola o Gordillo.


Asimismo, hay otros autores fuera de la línea tradicional como Jürgen Klauke, George Condo o Robert Longo.Trayectoria de Lorenzo

Lorenzo (Santander, 1937) es, junto a galeristas como Juana de Aizpuru, Helga de Alvear o Elvira González, una de las mujeres con mayor trayectoria en el terreno del arte en España. 


La coleccionista abrió las puertas de su galería en 1986 y desde entonces y hasta diciembre de 2012, momento en el que cerró el centro, exhibió artistas españoles contemporáneos de varias generaciones. 


Desde propuestas emergentes en su momento como Adrià Julià, Jorge Galindo o Sergio Prego, así como las propuestas de Txomin Badiola, Victoria Civera, Pello Irazu, Pedro Mora, Ana Laura Aláez, Juan Ugalde, Perejaume, Jon Mikel Euba y jóvenes recientes como Philipp Frölich o Jerónimo Elespe formaron parte de sus apuestas. 


Hija de un coleccionista de pintura, Lorenzo se inició en el mundo de las galerías de arte con Fernando Guereta en 1974. Desde 1976 y hasta 1981 trabajó en la Galería Theo de Madrid, mientras que en 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde abrió su propia sala.Artistas internacionales

Desde entonces, pasó a trabajar también con prestigiosos artistas del panorama internacional, claves para el arte contemporáneo como Louise Bourgeois, Julian Schnabel, Tony Oursler, Robert Longo, Paul McCarthy o George Condo. 

Lorenzo también acumula varios premios y reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) o el F.E.G.A. European Gallery Award (2009), concedido por la Asociación de galerías europeas.