Los Premios Internacionales Terenci Moix, suspendidos de forma indefinida

Los herederos de los escritores anunciaron la decisión de unos premios creados en 2005.

Los herederos de los escritores Terenci y Ana María Moix han anunciado la suspensión indefinida de los Premios Internacionales Terenci Moix de Literatura, Cinematografía, Música y Artes Escénicas, creados en el año 2005 para mantener viva la memoria del autor barcelonés.


El pasado mes de junio el secretario del jurado, Juan Ramón Iborra, ya avanzó que los premios no se fallarían en 2014, después de que el pasado 28 de febrero falleciera Ana María Moix.


Los herederos legítimos de su obra, Rosa Sender, Martí Farré y Borja Farré, indican que no se ven "capaces de sustituirla" en las labores de dirección de los premios ni en la presidencia del jurado.


"Sin su presencia -continúan- el proyecto pierde todo el sentido que tenía, y, en consecuencia, anunciamos el cierre de los Premios Internacionales Terenci Moix".


Aprovechan este texto para agradecer a Juan Ramón Iborra su labor como productor del certamen, como secretario y también "como creador de la fórmula y el espíritu con el que puso en marcha este proyecto hace 10 años".


"Entendemos -prosiguen- que el señor Iborra tiene todo el derecho legítimo de fundar, si lo cree conveniente, un proyecto con idéntica fórmula y similar espíritu, siempre que no utilice el nombre de Terenci y/o Ana María Moix, ni ninguna referencia a sus respectivas obras".


Los herederos de los escritores barceloneses también quieren agradecer la ayuda de todos aquellos que hicieron posibles las nueve ediciones de los premios, desde galardonados, a instituciones públicas, patrocinadores, prensa, jurado o personal del equipo de producción.


A lo largo del período en que estuvieron vigentes, fueron laureadas figuras como Sami Naïr, Julian Barnes, Wajdi Mouawad, Theo Angelópulos, Jon Lee Anderson, Luis García Berlanga, Claudio Magris, Javier Cercas, Jorge Semprún, Carme Riera o Javier Marías.