Daniel Monzón: 'El Niño' refleja el narcotráfico desde los dos puntos de vista

El cineasta destaca que la película es algo diferente a "lo que nos llega de Estados Unidos".

Llega al cine 'El Niño', un 'fresco' de Daniel Monzón
Daniel Monzón: 'El Niño' refleja el narcotráfico desde los dos puntos de vista
Efe

El cineasta Daniel Monzón, que acaba de estrenar la película 'El Niño', ha asegurado que el filme intenta retratar la realidad del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, "desde los dos puntos de vista, el de la ley y el de los malos".


Monzón, quien ha viajada a Algeciras junto a miembros del equipo de la película para su estreno en esta localidad, ha asegurado que "es algo diferente a lo que nos venga de Estados Unidos, porque aquí no está Al Pacino salpicado de sangre, sino una cosa muy distinta".


El director no esconde su intención de haber ofrecido "una mirada documental" de la zona, que "se refleja en la forma en la que trato los paisajes y en mi empeño en rodar en los sitios reales, para que destilara verdad la película".


"Hay una cierta mirada antropológica. Siendo una cosa que está ahí al lado, hay mucha gente de la península que no lo conoce, por lo que es también un viaje al espectador, que no conoce la zona", ha señalado.


'El Niño' refleja un tema muy controvertido en la zona, como es la posibilidad de ganar dinero fácil a través del narcotráfico, aunque Daniel Monzón deja claro que "en ningún momento se hace apología de estos chavales".


"Te caen bien, pero también te caen bien los policías. La película no juzga, y ese empuje de los chavales que se meten a traficar es gracioso y feliz; en un momento de la película hay un giro de lo que les suele pasar a estos chavales, como la cárcel, o que se caen al mar y se matan o que hay una gente que los tirotea para robarles la carga", ha comentado.


El director pone el acento en que el estrecho de Gibraltar "es un espacio fascinante desde todos los puntos de vista posibles; cinematográficamente, es un tesoro".


Además, pondera que "contiene circunstancias como el narcotráfico que son muy cinematográficas" y que, "por alguna circunstancia que no alcanzo a entender, nunca se había usado para una ficción cinematográfica, por lo que me dije, 'a qué estábamos esperando'".


Daniel Monzón destaca algunas anécdotas llamativas del rodaje, como cuando fueron abordados por la Guardia Civil pensando que se trataba de un alijo de droga de verdad. "Al cabo de los días, un grupo de narcos les dijo que eran de la película, pero ya no coló".


Sobre el estreno en Algeciras, Monzón ha asegurado que era "una obligación", debido a que en el rodaje han participado más de mil personas de la zona y que "lo que más ilusión me está haciendo es que la película está gustando también aquí, ya que "hay mucha energía de este pueblo ahí metida".