Más de 25.000 personas conocen el patrimonio de la Estación Canfranc

"La Estación de Canfranc, una historia inacabada" se puede ver en el vestíbulo del inmueble .

 Más de 25.000 personas han visitado la exposición "La Estación de Canfranc, una historia inacabada" que muestra el rico patrimonio histórico y cultural que atesora la infraestructura ferroviaria oscense en su primer año abierta al público tras la adquisición del edificio por el Gobierno de Aragón.


El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha mostrado su satisfacción por este resultado y ha recordado que la Estación Internacional de Canfranc es uno de los edificios "de mayor valor" que existen en España y de mayor significado "cultural y histórico", al que hay que sumar también su valor desde el punto de vista arquitectónico y de ingeniería.


"La Estación de Canfranc, una historia inacabada" se puede ver en el vestíbulo del inmueble con el objetivo de dinamizar este espacio y poner de relieve su larga historia, su situación actual y los avances para hacer de él un punto neurálgico para diversos usos y actividades a corto y medio plazo, ha destacado el Gobierno aragonés en un comunicado.

Con esta muestra se da cumplimiento a uno de los objetivos de Suelo y Vivienda de Aragón que, desde que adquirió a Adif la infraestructura el 23 de marzo de 2013, ha dotado al edificio del mantenimiento y conservación imprescindibles que permitan organizar visitas y actividades públicas.


El recorrido de la exposición se inicia en el torreón central de Adif y continúa por el pasaje subterráneo que facilita el acceso al vestíbulo de la Estación, desde donde se accede a la playa de vías española y francesa.


En esta última se sigue un camino delimitado por postes de acero galvanizado y sirgas que discurre paralelo a la fachada este del edificio, lo que permite contemplar tanto esta fachada y edificaciones auxiliares como el paisaje.

En el interior del vestíbulo se ha habilitado un espacio expositivo que utiliza como soporte los paneles de las 16 puertas que existen en el mismo y también se puede visualizar una proyección audiovisual y expositores con maquetas y objetos para resaltar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón.


El espacio expositivo está ampliando su contenido con la exhibición de cuatro de las taquillas restauradas el pasado de mes de marzo y próximamente está prevista la incorporación del lienzo norte del vestíbulo que se está restaurando gracias a un convenio suscrito entre Suelo y Vivienda de Aragón y la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.


A ello se suma la reciente rehabilitación del paso subterráneo y el próximo acondicionamiento de una sala de usos múltiples adyacente al vestíbulo central de la Estación en un proyecto que incluye la restauración de las fachadas y de las marquesinas y la dotación de iluminación escénica y artística para resaltar las cualidades arquitectónicas del espacio.