Un dibujo de Goya por 259.000 euros

Se trata de un pequeño retrato del pintor César Arbasia, que iba a ilustrar el diccionario histórico de pintores de Ceán Bermúdez 

El retrato pintado por Goya
Un dibujo de Goya por 259.000 euros

Un dibujo realizado por Francisco de Goya para su amigo el historiador del arte Juan Agustín Ceán Bermúdez ha sido vendido en subasta este miércoles en la casa Sotheby’s de Londres, en una puja en la que también participó un coleccionista zaragozano. La obra, que tuvo un precio de salida de 30.000 libras, finalmente fue adjudicada por 206.500 (259.571 euros) a otro comprador europeo.


Según la ficha documental de Sotheby’s, la pieza es parte de una serie de dibujos de retratos que fueron ejecutados por Francisco de Goya en 1798 y que se entregaron a Ceán Bermúdez para su Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, que publicó en 1800. Finalmente, los dibujos nunca llegaron a utilizarse y el diccionario se publicó sin ellos, una información que llega a través de los documentos del pintor oscense Valentín Carderera, a quien pasó la pieza de Ceán Bermúdez, según la información de la casa de subastas.


El retratado es el pintor italiano César Arbasia, que trabajó en Málaga y Córdoba entre finales del siglo XVI y principios del XVII. Está ejecutado en sanguina roja, con un fondo de finas líneas horizontales imitando el efecto de una impresión.


El nombre del pintor aparece en la parte inferior del dibujo, algo que parecía muy necesario dado que no todos los pintores que retrató Goya en estos dibujos eran muy conocidos. Algunos estudiosos plantean que Goya pudo tener un retrato anterior de Arbasia que utilizaría de modelo para crear su propio dibujo.


Tras las manos de Valentín Carderera, la obra pasó por varias colecciones inglesas hasta adquirirlo el galerista y comerciante polaco Jan Krugier.


La obra se ha subastado en un lote de dibujos de maestros clásicos europeos, entre los que también había excelentes obras de Botticelli y Andrea del Verroccio, que se subastaron con precios de salida en torno a los dos millones de euros.