Pirineos Sur anima el turismo del Valle de Tena

El viernes inaugurará el festival Carmen París y Suzanne Vega la relevará el sábado.

Carmen París actuará en el Teatro Principal.
Pirineos Sur anima el turismo del Valle de Tena

El festival Pirineos Sur arranca mañana viernes sobre el escenario flotante del embalse de Lanuza y lo hace también con buenas expectativas de ocupación tanto hotelera como en el sector de la restauración. “Siempre se nota más animación, sobre todo en las poblaciones cercanas, como Lanuza y Sallent de Gállego, sobre todo si el cartel tiene aceptación por parte del público”, señala Lorena Sánchez, en representación de la Asociación Turística Valle de Tena. Y el del fin de semana inaugural, comenta Sánchez, al parecer, sí lo tiene. Mañana viernes está prevista la actuación de la aragonesa Carmen París, con su fusión de jazz, jota y ritmos cubanos, entre otros, a quien se unirá la irlandesa Imelda May, que presentará su disco ‘Tribal’.


El sábado llegará, por otra parte, la norteamericana Suzanne Vega, quien dará paso sobre el escenario a la cantante canadiense de origen haitiano Mélissa Laveaux y sus sonidos de corte pop, en una edición dedicada a las mujeres compositoras. En palabras de Sánchez, la respuesta del turismo siempre va a sí en consonancia con los gustos del público. “Depende de si al final el público las conoce más o menos. Lo cierto es que una inauguración con Carmen París y Suzanne Vega es un buen comienzo”, señala la portavoz de los empresarios turísticos del valle de Tena.Bares, restaurantes y tiendas

La mayoría de los visitantes que trae el festival vienen, señala, del territorio nacional, de la propia Comunidad Autónoma, además de las zonas limítrofes Navarra y Cataluña y también, del País Vasco. Por lo general, explica, suelen quedarse a hacer una o dos noches, antes que asistir al concierto y regresar en el día. Además de los hoteles, hostales y viviendas de turismo rural, también se ven beneficiada, añade Lorena Sánchez, la restauración. “Todo lo que son servicios complementarios también se ven afectados por el volumen de visitantes que viene en esta época del año, además de los comercios u otro tipo de servicios”.


Todavía es un poco pronto, sin embargo, para realizar un primer balance de la temporada estival aunque, como asegura, el tiempo no está acompañando todo lo que hubiesen deseado, “No está siendo el mejor arranque de estación que hemos tenido, hace frío, se producen tormentas o bien hace mucho calor y eso condiciona mucho las reservas. Esperemos que ahora comience a mejorar y que llegue el buen tiempo de verdad”, es su deseo para los próximos días.