El cine en femenino se apunta a Pirineos Sur

'Ellas son cine' es la primera muestra cinematográfica de directoras africanas, llegará el próximo día 20 a Pirineos Sur.

'Ellas son cine'", la primera muestra cinematográfica de directoras africanas, llegará el próximo día 20 al Festival Pirineos Sur en Sallent de Gállego con siete largometrajes que reflejan la reivindicación de los derechos de la mujer y su presencia en la historia del séptimo arte.


Las películas del ciclo, comisariado por Guadalupe Arensburg, son historias de resistencia rodadas durante los últimos años, con un marcado signo de identidad que "refleja la visión de la mujer creadora en sociedades dominadas por la mirada de los hombres", ha explicado el director de Pirineos Sur, Luis Calvo.


El ciclo contará con la proyección del documental 'The Square', de la egipcia Jehane Noujaim, nominado al Oscar en 2014 y que trata sobre la vida de tres personajes que han pasado los dos últimos años acudiendo a la Plaza Tahrir de El Cairo para protestar contra el régimen y la dictadura.


También podrá verse el análisis cinematográfico del rol de la mujer en Marruecos que ha llevado a cabo la cineasta Laïla Marrakchi en su filme 'Rock the Casbah', dedicado a una sociedad que se debate entre la tradición musulmana y la influencia occidental.


El ciclo también contará con la proyección de 'Yema', de la argelina Djamila Sahraoui, que cuenta la historia de una madre que vive entre el amor por sus dos hijos, uno militar y otro islamista, y la visión más pacífica de África a través de los ojos de la marfileña Marguerite Abouet, que muestra en 'Aya de Yopougon' un espacio para la diversión.


La ugandesa Caroline Kamya retratará las condiciones de vida de tres personajes, un niño soldado, una trabajadora doméstica y un cantante de rap, en "Imani", un reflejo de la sociedad contemporánea de su país.


La historia de los sueños y esperanzas de tres emigrantes africanos en 'Des étoiles', de la franco-senegalesa Dyana Gaye y el problema del exilio durante los conflictos en Angola en la cinta 'Por aquí tudo bem', de la angoleña Pocas Pascoal, serán los cortometrajes que cierren el ciclo.


La muestra, concebida para liberar estereotipos y crear un lenguaje personal sobre los dramas sociales actuales es también "una oportunidad" de ver una representación del cine africano, ya que "es complicado que estas películas se muevan subtituladas al castellano", ha apuntado Luis Calvo.