El Caixaforum abre sus puertas

La oferta cultural de la ciudad se ampliará desde este viernes con la inauguración del nuevo edificio.

El Caixaforum
El Caixaforum, el nuevo centro cultural de Zaragoza
S.A.C.

Su figura ha cambiado el entorno del Portillo desde hace meses, pero este viernes se podrá conocer por fin su interior. El Caixaforum de Zaragoza abre sus puertas con el objetivo de convertirse en una parada obligatoria para todas las personas interesadas en la cultura.


A las 12.00, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, acompañará a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch en el primer paseo oficial por el inmueble ya terminado. No acudirán en esta ocasión ningún miembro de la Casa Real, que sí acudieron a las inauguraciones de otros Caixaforum, ya que la reciente proclamación ha trastocado los planes.


Aunque la gran inauguración para los zaragozanos será este sábado. El Caixaforum se une a las celebraciones de la 'Noche en Blanco' y desde las 10.00 y hasta la 1.00 de la madrugada podrán conocer el nuevo centro. No se han previsto actividades especiales para que los visitantes puedan tener un primer contacto y el aforo sea mayor, ya que se espera que sean muchas las personas que quieran conocerlo.


La primera muestra es una selección de obras de los fondos de la colección de Arte Contemporáneo de 'la Caixa'.


El Caixaforum de Zaragoza 'levita' sobre la plaza y el jardín que lo rodean. Sus 7.000 metros cuadrados están dispuestos en siete plantas (dos de ellas subterráneas) en las que se ubican un auditorio para 252 personas, dos salas de exposiciones que suman 1190 metros cuadrados, una librería, una cafetería-restaurante y una terraza-mirador.

Seis años después

La apertura del Caixaforum pone fin a una larga espera. En julio de 2008, en plena efervescencia de la Expo, La Caixa anunció su decisión de abrir uno de sus centros culturales en Zaragoza. Por primera vez, un Caixaforum se aloja en un inmueble creado para ese fin, ya que el Ayuntamiento se comprometió a facilitar a la entidad la adquisición del suelo en el que se alza.


En 2009 se dio a conocer el proyecto ganador, una creación de hormigón, aluminio y vidrio creada por la arquitecta catalana Carme Pinós. En un principio la fecha final de las obras era 2012, pero no se acabaron hasta marzo de 2014. Los problemas para cuadrar las agendas de la inauguración volvieron a retrasar su apertura otros dos meses.


El centro cultural debía alzarse en el centro del parque de El Portillo, una zona verde que no existe. Los descampados siguen siendo el único acompañante del llamado a ser el 'faro' de la cultura zaragozana. Solo está urbanizada la zona que se encuentra entre el Caixaforum y la estación de cercanías y que permite por fin a los vecinos el acceso a esta zona de forma directa.