Caixaforum, un nuevo espacio cultural abierto a la ciudad

El edificio ha abierto sus puertas tras casi cuatro años de obras en "un día muy esperado por todos".

Isidro Fainé, Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch en la inauguración del Caixaforum de Zaragoza
Caixaforum: un nuevo espacio cultural "abierto a la ciudad"

"¡Hola Zaragoza!". Así se ha presentado en sociedad Caixaforum Zaragoza, que este viernes ha abierto sus puertas a medios de comunicación, autoridades y representantes de la sociedad civil y que desde este sábado podrá ser visitado por todos los zaragozanos, pues en él se desarrollarán varias actividades de la 'Noche en blanco'.


Tras casi cuatro años de obras, la arquitecta que ha diseñado el edificio situado en la calle de Anselmo Clavé, Carme Pinós, no podía ocultar su entusiasmo por ver acabado este proyecto. "Ha sido una experiencia magnífica. No sé si otra vez me surgirá una oportunidad como esta", ha dicho.


Pinós ha repetido en numerosas ocasiones que se trata de una construcción abierta a Zaragoza con la que ha querido conectar "las dos ciudades" que estaban separadas por las vías del tren. "Se trata de un edificio que crea ciudad y que, al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella. "Mi reto ha sido hacer un edificio que desde el primer momento el ciudadano de Zaragoza lo sintiera como suyo", ha agregado.


Hormigón, aluminio y vidrio se dan la mano a través de las cinco plantas del Caixaforum (una en el sótano, en la que se ubica el auditorio). El "gran protagonista" de la estructura del edificio es un pilar de hierro macizo que la arquitecta ha calificado de "obra de arte". "Está hecho con encofrado de hierro y no hay ni uno igual", ha afirmado.


Sorprende la terraza del edificio en la que no faltan unos majestuosos olivos, aunque el entorno ansía una reforma integral a la altura del nuevo 'habitante' de la ciudad, en la que se ubica una cafetería restaurante que puede ser visitada sin necesidad de pagar entrada. 


Entre las plantas baja y primera se ubica otra terraza "protegida del cierzo", según Carme Pinós, en la que se celebrarán fiestas y eventos. Porque Caixaforum no solo pretende ser un refugio para la cultura y la divulgación, también quiere convertirse en un lugar de encuentro y participación ciudadana, por ello los espacios son amplios (el auditorio tiene capacidad para 250 personas) y se vierten constantemente sobre la ciudad. En palabras de la arquitecta, las miradas nunca quedan atrapadas en el espacio, siempre se encuenta la oportunidad de mirar más allá. 

 


Saura, Broto, Tàpies, Chillida... 

Para la inauguración del espacio expositivo, La Caixa ha optado por el arte contemporáneo. Hasta Zaragoza han llegado cerca de medio centenar de obras, la mayoría pertenecientes al fondo de la Obra Social de la entidad y algunas al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). 


Se han organizado en dos exposiciones. La primera, 'Planos sensibles', ubicada en la planta primera es una selección de obras de dos generaciones de artistas españoles (la de los años de posguerra y la de los años ochenta) entre los que figuran los aragoneses Antonio Saura y José Manuel Broto, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Eduardo Chillida o Manuel Millares. 


Según la directora de la colección de La Caixa, Nimfa Bisbe, estas obras son "clásicas" y recogen la abstracción mientras que las piezas de la otra exposición, llamada 'Narrativas en la imagen', cuentan historias a través de diversos soportes diferentes a los tradicionales como son la fotografía, el vídeo y performances. 


En 'Narrativas en la imagen' hay obras de Jeff Wall, Ignasi Aballí, Willie Doherty o el zaragozano Javier Peñafiel, entre otros. 


"Creemos que la gente joven va a estar muy interesada en estas exposiciones, además hemos traido nuevas adquisiciones que nunca se han visto en España", ha dicho Bisbe. 

Entrada libre hasta el 6 de julio 

Todos los zaragozanos están invitados a conocer el nuevo espacio cultural de la capital aragonesa a partir de este sábado. Caixaforum acogerá varias actividades de la Noche en Blanco. El acceso será gratuito desde la apertura hasta el próximo 6 de julio (domingo)


Tras esas jornadas de puertas abiertas, la gratuidad se mantendrá para todos los clientes de La Caixa y para los menores de 16 años. El resto de visitantes deberá abonar cuatro euros para ver las exposiciones, porque tanto el acceso al vestíbulo como a la cafetería (situada en la última planta) será siempre gratuito. 


Caixaforum abrirá de lunes a domingo y festivos de 10.00 a 20.00. Solo cerrará sus puertas los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.