Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Caixaforum: un nuevo espacio cultural "abierto a la ciudad"

El edificio ha abierto sus puertas tras casi cuatro años de obras en "un día muy esperado por todos".

M. Tragacete. Zaragoza Actualizada 27/06/2014 a las 14:35
Etiquetas
9 Comentarios
Isidro Fainé, Luisa Fernanda Rudi y Juan Alberto Belloch en la inauguración del Caixaforum de Zaragoza

"¡Hola Zaragoza!". Así se ha presentado en sociedad Caixaforum Zaragoza, que este viernes ha abierto sus puertas a medios de comunicación, autoridades y representantes de la sociedad civil y que desde este sábado podrá ser visitado por todos los zaragozanos, pues en él se desarrollarán varias actividades de la 'Noche en blanco'.

Tras casi cuatro años de obras, la arquitecta que ha diseñado el edificio situado en la calle de Anselmo Clavé, Carme Pinós, no podía ocultar su entusiasmo por ver acabado este proyecto. "Ha sido una experiencia magnífica. No sé si otra vez me surgirá una oportunidad como esta", ha dicho.

Pinós ha repetido en numerosas ocasiones que se trata de una construcción abierta a Zaragoza con la que ha querido conectar "las dos ciudades" que estaban separadas por las vías del tren. "Se trata de un edificio que crea ciudad y que, al habitarlo, permite que sus visitantes se sientan parte de ella. "Mi reto ha sido hacer un edificio que desde el primer momento el ciudadano de Zaragoza lo sintiera como suyo", ha agregado.

Hormigón, aluminio y vidrio se dan la mano a través de las cinco plantas del Caixaforum (una en el sótano, en la que se ubica el auditorio). El "gran protagonista" de la estructura del edificio es un pilar de hierro macizo que la arquitecta ha calificado de "obra de arte". "Está hecho con encofrado de hierro y no hay ni uno igual", ha afirmado.

Sorprende la terraza del edificio en la que no faltan unos majestuosos olivos, aunque el entorno ansía una reforma integral a la altura del nuevo 'habitante' de la ciudad, en la que se ubica una cafetería restaurante que puede ser visitada sin necesidad de pagar entrada. 

Entre las plantas baja y primera se ubica otra terraza "protegida del cierzo", según Carme Pinós, en la que se celebrarán fiestas y eventos. Porque Caixaforum no solo pretende ser un refugio para la cultura y la divulgación, también quiere convertirse en un lugar de encuentro y participación ciudadana, por ello los espacios son amplios (el auditorio tiene capacidad para 250 personas) y se vierten constantemente sobre la ciudad. En palabras de la arquitecta, las miradas nunca quedan atrapadas en el espacio, siempre se encuenta la oportunidad de mirar más allá. 
 

Saura, Broto, Tàpies, Chillida... 

Para la inauguración del espacio expositivo, La Caixa ha optado por el arte contemporáneo. Hasta Zaragoza han llegado cerca de medio centenar de obras, la mayoría pertenecientes al fondo de la Obra Social de la entidad y algunas al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). 

Se han organizado en dos exposiciones. La primera, 'Planos sensibles', ubicada en la planta primera es una selección de obras de dos generaciones de artistas españoles (la de los años de posguerra y la de los años ochenta) entre los que figuran los aragoneses Antonio Saura y José Manuel Broto, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Eduardo Chillida o Manuel Millares. 

Según la directora de la colección de La Caixa, Nimfa Bisbe, estas obras son "clásicas" y recogen la abstracción mientras que las piezas de la otra exposición, llamada 'Narrativas en la imagen', cuentan historias a través de diversos soportes diferentes a los tradicionales como son la fotografía, el vídeo y performances. 

En 'Narrativas en la imagen' hay obras de Jeff Wall, Ignasi Aballí, Willie Doherty o el zaragozano Javier Peñafiel, entre otros. 

"Creemos que la gente joven va a estar muy interesada en estas exposiciones, además hemos traido nuevas adquisiciones que nunca se han visto en España", ha dicho Bisbe. 

Entrada libre hasta el 6 de julio 

Todos los zaragozanos están invitados a conocer el nuevo espacio cultural de la capital aragonesa a partir de este sábado. Caixaforum acogerá varias actividades de la Noche en Blanco. El acceso será gratuito desde la apertura hasta el próximo 6 de julio (domingo)

Tras esas jornadas de puertas abiertas, la gratuidad se mantendrá para todos los clientes de La Caixa y para los menores de 16 años. El resto de visitantes deberá abonar cuatro euros para ver las exposiciones, porque tanto el acceso al vestíbulo como a la cafetería (situada en la última planta) será siempre gratuito. 

Caixaforum abrirá de lunes a domingo y festivos de 10.00 a 20.00. Solo cerrará sus puertas los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero. 


  • Catetos28/06/14 00:00
    Estos son los que cuando viajan van a ver las exposiciones en los diferente Caixa forum que hay, o van al Thyssen y no entienden lo que ven, pero hay que ir..Señor, cuando aprenderemos a querer más lo nuestro y no criticarlo?
  • lucia27/06/14 00:00
    Para los que dicen que no se ha pagado con dinero publico, ehhh miratelo por favor....., segundo..a muchas personas nos encanta la cultura con mayúsculas,la cultura que nuestros hijos no pueden aprender por falta de plazas en por ejemplo las escuelas municipales de música y conservatorios,por favor señor belloch inaugure ..o pongan mas enseñantes,por favor señora rudi....por cierto que peñazo el peñafiel
  • Mariano27/06/14 00:00
    Creo que la gran cantidad de dinero de la obra social de La caixa,ha gastado en este edificio, tendría que haber tenido otros clarisimos y mas urgentes fines... En fin otro costoso edificio,  de diseño,cultura  y tal.. simbolo , de un tiempo ya pasado , de gasto , deuda, y ladrillos y otra palabra acabada en ón. Saludos a todos, especialmente a la caseta
  • BEnito27/06/14 00:00
    Ahora lo que hace falta es que el ayuntamiento haga los trámites para urbanizar adecuadamente el entorno, que es la primera vista que tiene el visitante de Zaragoza entrando por delicias, y da auténtica pena verlo.
  • Maruja Jarrón27/06/14 00:00
    Seguramente es que soy una cateta, pero, he visto el video y no me gusta. ¿ De verdad había que gastarse más de 20 millones de euros para exponer esas mamarrachadas de cuadros? ¿Era posible gastar un poco menos en un edificio más funcional y más participativo? En fin. Felicidades, entonces a La Caixa por este mazacote.
  • Alex27/06/14 00:00
    Venga, todos a quejarse -raro por aquí-...ni que lo hubieran pagado con dinero público...
  • pasmao27/06/14 00:00
    enfrente estña la Avery, la van a machacar, pero da igual, simplemebte es patrimonio de los zaragozanos y del buen gusto. Mejor nos quedamos con un edifico impersonal, mas propio de Kuwait, Quatar, ... que de aquí y de paso La Caixa se queda con la reordenación urbana de la antigua estación. De donde nunca tenía que haberse ido porque estaba mucho mas cercana del centro, que es lo que se busca con una estacion internodal. Todo un cmpleto despropósito.
  • yo27/06/14 00:00
    Para los que se quejan, para gustos están los colores y si una empresa privada ha regalado algo que es importante a la ciudad nos callamos y ya esta, o si no, le teníamos que haber dicho al principio antes de empezar ha hacerlo que como no nos gustaba que no lo queríamos nada
  • c27/06/14 00:00
    pero no quedaron que le regalaban a la caixa el edificio a cambio de que pusiera un jardin alrededor?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo