Adiós a Ana María Matute

La escritora recibió multitud de prestigiosos premios a lo largo de su carrera literaria.

Ana María Matute
Fallece la escritora Ana María Matute

La escritora Ana María Matute ha fallecido en el Hospital de Barcelona, un mes antes de cumplir los 89 años, tras haber sufrido hace unos días una crisis cardiorrespiratoria, según han informado fuentes editoriales.


A pesar de sus achaques de salud, Matute había estado trabajando prácticamente hasta el final en su nueva novela, 'Demonios familiares', que está previsto que se publique en el mes de septiembre.


Precisamente, las citadas fuentes han indicado que la escritora había "participado muy ilusionada y animada en los planes de publicación de la obra".


Nacida en Barcelona el 26 de julio de 1925, Matute era Premio Cervantes y Nacional de las Letras, ganó el Planeta y el Nadal y escribió obras tan recordadas como 'Los hijos muertos' y 'Olvidado Rey Gudú', pero era sobre todo una gran fabuladora y una escritora de imaginación desbordante.


En 1996 fue elegida miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón 'K' (vacante de Carmen Conde) e ingresó en esa institución dos años después con el discurso 'En el bosque'.


Galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2007, está considerada por la crítica literaria como 'prosista de una gran capacidad de fabulación' y una experta en narrativa infantil cuya temática gira en torno a tres ejes: los niños, la incomunicación humana y el paraíso imposible.


A pesar de su hospitalización, en febrero de 2008 a consecuencia de una fractura de tibia, Matute finalizó la que fue su última novela, 'Paraíso inhabitado'.


En 2010 fue distinguida con el galardón culminante de su carrera, el Premio Miguel de Cervantes. Lo mereció, según dijo el jurado, por una obra extensa y fecunda que se mueve entre el realismo y 'la proyección a lo fantástico' y por poseer 'un mundo y un lenguaje propios'.


'La literatura ha sido el faro salvador de muchas de mis tormentas', dijo la escritora en su discurso durante la ceremonia de entrega del Cervantes, celebrada el 27 de abril de 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Cinco sillas vacias

La Real Academia Española (RAE) tiene cinco sillas vacantes tras la muerte de Ana María Matute, que hasta este miércoles ocupaba la 'K', pero el procedimiento para ocuparlas no se va a abrir de momento, según han informado a Europa Press fuentes de esta institución.


Junto con la de la escritora, permanecen vacías las de los fallecidos José Luis Sampedro ('F'), Eduardo García de Enterría ('U'), Martín de Riquer ('H') y José Luis Pinillos ('s').


Tal como establecen los Estatutos de la Real Academia Española, para la presentación de candidaturas se fija un plazo máximo de 30 días naturales, contados desde el siguiente a la fecha de su aparición en el BOE. Sin embargo, esta entidad no tiene previsto de momento abrir la convocatoria.

Su última novela, en septiembre

La última novela de la escritora Ana María Matute será publicada en septiembre, como estaba previsto por deseo expreso de la autora recién fallecida, han informado a Europa Press fuentes de la editorial Destino y de la Agencia Literaria Carmen Balcells.


La novela, titulada 'Demonios familiares' e inclasificable en cuanto a género literario, se encuentra "prácticamente acabada", han señalado fuentes de la agencia literaria.