Despliega el menú
Ocio y Cultura

Porfirio Enríquez, nuevo director general de la Academia del Cine español

Comenzó como cámara en los Servicios Informativos de TVE, cadena pública en la que ejerció de director de fotografía de numerosos programas, series y documentales.

Porfirio Enríquez
Porfirio Enríquez, nuevo director general de la Academia del Cine español

El director de fotografía Porfirio Enríquez, un veterano del cine con cuatro décadas de experiencia en el mundo de la imagen, asume desde este miércoles el cargo de director general de la Academia del Cine español.

El nombramiento fue ratificado por la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en su reunión de ayer martes, que dio así el visto bueno a la decisión de la comisión designada para seleccionar al nuevo directivo.

Exmiembro de la Junta Directiva de la institución en su especialidad, Enríquez (La Rioja, 1943) dirigió el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en tres ediciones, entre 2003 y 2005, y fue impulsor de la Semana de Cine Iberoamericano La Chimenea de Villaverde y el Festival Madridimagen.

Responsable de la luz de 16 películas firmadas por Adolfo Aristarain, Humberto Solás y Juan Luis Iborra, entre otros cineastas, es fundador y vicepresidente de la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas (A.E.C.).

Su interés por el mundo de la técnica de la luminotecnia le ha llevado a diseñar la iluminación del Centro Comercial ABC-Serrano en Madrid y los palacios de Palháva y de Mayer en Lisboa.

Porfiriro Enríquez sustituye a Emilio A. Pina, que ejercía el cargo desde mayo de 2013.

El productor ejecutivo se reincorpora a Boomerang TV, donde disfrutaba de un periodo de excedencia, tras un año al frente de la Academia, institución a la que continuará vinculado como vocal en la Junta Directiva.

Etiquetas