'Jastags', una webserie con sabor aragonés

El zaragozano Fran Ramírez estrena una divertida serie sobre las distintas tribus urbanas.

Imagen del primer capítulo
Imagen del primer capítulo

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para encajar en la universidad? Cris, Edu, Arancha y Alberto son cuatro universitarios inadaptados que lo tienen claro: hasta el final. Los protagonistas de 'Jastag', una webserie dirigida por un aragonés y producida en Tarragona, deciden probar a integrarse en diferentes tribus urbanas para lograr la aceptación social.


Con este planteamiento, el zaragozano de 21 años, Fran Ramírez, construye ocho minihistorias -de 4 a 6 minutos de duración por capítulo- cargadas de humor y, sobre todo, de reflexión sobre el sinsentido de las etiquetas. "Parece que en esta vida hay que estar etiquetado para ser algo, que no se puede ir por libre o ser diferente", lamenta el director.





Por eso, el título de la serie no es casual. 'Jastag' proviene del anglicismo hashtag, popularizado por la red social Twitter, y que significa etiqueta. Para Ramírez, este concepto de tribu urbana está directamente relacionado con la necesidad de etiquetarse socialmente. "Es una sit-com o comedia de situación en la que nos reímos de los tópicos como las gafapastas de los hipsters o de la ropa gigante de los raperos", explica.


De forma pararela, este proyecto busca convertirse en una alternativa laboral probando suerte en el mundo digital que, en opinión del realizador, facilita mucho la difusión ya que el público es muy amplio. "Terminamos la universidad en un mes y viene la pregunta: ¿Y ahora qué? La verdad es que me agobia un poco", explica. Ahora tratarán que su serie tenga el mayor alcance posibe y hacerse un hueco en el sector audiovisual: "Como buen aragonés que soy, soy muy cabezota y no me veo dedicándome otra cosa".

Producción independiente y lowcost

Esta webserie es un producción independiente nacida en Aragón el pasado verano. "Empecé a escribir el guion durante las vacaciones, pero sin ningún tipo de presión, al volver a Tarragona con el inicio de las clases nos pusimos en serio con el proyecto", recuerda Ramírez, que estudia el cuarto año de Comunicación Audiovisual en la ciudad catalana.


Tras la fase de preproducción, los castings y ultimar los últimos flecos, el equipo de 'Jastag', formado por quince personas, comenzó el rodaje el pasado mes de diciembre. "Lo hicimos con medios propios y con material cedido por la universidad, es una producción totalmente low cost", explica el director.


"Hacer una serie con dinero es muy fácil, porque puedes hacer cualquier cosa. Nosotros hacíamos un poco de todo, incluso construímos nuestra propia steady cam y unos raíles para el travelling", recuerda. Para el aragonés, lo más gratificante es, sin duda, el aprendizaje: "Es lo típico que se suele decir pero es cierto, hemos trabajado muy duro pero es la mejor manera de aprender".

En busca de la personalidad

En esta lucha por destacar socialmente, los cuatro protagonistas descubrirán diferentes tribus urbanas como los otakus, pijos, raperos, canis o emos, entre otros. Todos ellos "llevados al extremo", como advierte su creador. Alberto es el gracioso y "el salido" del grupo, Edu encarna el papel del empollón responsable que nunca hace nada, Arancha es la guapa del grupo, una especie de "choni reformada", y Cris es la líder que comienza esta aventura en busca de una personalidad grupal.


El próximo lunes, 2 de junio, es el día del estreno del primer capítulo de 'Jastags', que versará sobre el universo 'Hipster'. Desde entonces y durante siete semanas más, los internautas podrán disfrutar de esta webserie en su página oficial, que también se emitirá en el canal Wayta tv y en Youtube.