Luces, cámara... ¡Aragón!

La realizadora Vicky Calavia estrena el documental 'Aragón Rodado' en los Aragonia.

Luis Alegre, en la base aérea, con Antonio Resines
Luces, cámara y... ¡Aragón!

La historia del cine en España tiene un fuerte arraigo en Aragón: desde las primeras proyecciones y rodajes de los Jimeno, a finales del XIX, hasta las últimas producciones cinematográficas, más de 130 largometrajes se han rodado en tierras aragonesas.


La realizadora Vicky Calavia estrena este martes en los cines Aragonia (20.00, sala 14) el documental 'Aragón Rodado' un filme que repasa la historia de 12 rodajes cinematográficos que dejaron huella en esta tierra. Calavia ha contado para este trabajo con el periodista y profesor Luis Alegre como conductor de un documental en el que se recogen testimonios de profesionales del séptimo arte que rodaron en Aragón.


Fernando Trueba, Maribel Verdú, Jorge Sanz, Antonio Resines, Juan Diego, Jordi Mollá, Ignacio Martínez de Pisón, Mark Albela, José Luis Alcaine, Francisco Betriu, Yvonne Blake, Tirso Calero , Sol Carnicero, Manuel de Blas, José Luis Escolar, Ana Gracia, Julia Juániz, Miguel Ángel Lamata, Ignacio Machín, Willy Montesinos, Félix Murcia, Paula Ortiz, Pedro Rodríguez, Antonio Saura y Carlos Saura colaboran en la cinta.


'Aragón Rodado' centra su mirada en películas filmadas en las tres provincias aragonesas como 'Salida de misa de doce del Pilar de Zaragoza', 'La Vaquilla', 'Réquiem por un campesino español', 'Jamón, jamón', 'Crónica del Alba. Valentina', 'Los Fantasmas de Goya', 'Una de zombis' o 'De tu ventana a la mía', entre otras.


'Aragón Rodado' es un proyecto de CalaDoc Producciones subvencionado por el Gobierno de Aragón y coproducido por Aragón TV.  El filme también se proyectará en el Festival de Cine de Huesca, el 22 x Don Luis de Calanda, y la Seminci de Valladolid.