La DGA saca la Red de Espacios Escénicos de Aragón de la red estatal

En Aragón solo quedan asociados a la Red el Principal y el Auditorio de Zaragoza.

Las ayudas de la DGA a las artes escénicas, la música y el sector editorial caen un 38%
Las ayudas de la DGA a las artes escénicas, la música y el sector editorial caen un 38%

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (ARES) no comparte la última decisión del Gobierno de Aragón por la cual la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) se sale de la Red estatal. Así lo han anunciado en un comunicado.


Desde el Gobierno "alegan incompatibilidad al no disponer de entidad jurídica propia", explican en una nota, "pero desde la fundación de la Red Española en febrero del año 2000, Aragón siempre ha formado parte de ella, inicialmente con el Circuito de Artes Escénicas y en los últimos años con la Red Aragonesa de Espacios Escénicos sin necesidad de entidad jurídica propia ya que al igual que otros programas y redes de otras CCAA, la representación recae en la Institución correspondiente". Esto significa que en Aragón actualmente solo quedan asociados a la RED, el Teatro Principal y el Auditorio de Zaragoza.


Las empresas de artes escénicas "somos conscientes que el actual Gobierno de Aragón tuvo alguna divergencia, en concreto solicitó que se incorporara el criterio de territorialidad al proyecto de 'Danza Escena', criterio que la red no aceptó, pues son criterios de calidad artística los que rigen la selección de compañías, y desde la propia Red se invitó a la RAEE de Aragón a participar en la Comisión artística del programa, pero no aceptaron.


Las empresas de artes escénicas aseguran que este absentismo del Gobierno de Aragón y la RAEE en la RED y sus distintas comisiones tiene consecuencias muy negativas para las compañías aragonesas de artes escénicas, Música, Danza y Teatro y los propios municipios de la RAEE.


Entre otros objetivos de las comisiones destacamos el intercambio de información de carácter artístico consiste en la creación de bolsas de títulos recomendados bajo un criterio de calidad artística, susceptibles de ser programadas en los espacios asociados y la promoción de giras, de las que ya no podrán beneficiarse los municipios aragoneses.


Está claro, que si no hay nadie que defienda las propuestas aragonesas, las compañías de teatro, danza y grupos de música pierden oportunidades de distribución a nivel estatal.


Aseguran que la falta de criterios en el Departamento de Cultura en los últimos años está terminando en un aislamiento de Aragón respecto a contextos más amplios, nacionales e internacionales. No se trata de seguir con la "política del avestruz", lo importante es determinar qué ayudas y apoyos necesita el sector en cada momento y negociar las mejores fórmulas. Ni los profesionales del sector ni los municipios implicados han participado en la decisión de abandonar la Red Española.


Las empresas de artes escénicas critican esta decisión del Gobierno de Aragón por el aislamiento y la pérdida de contacto en el ámbito nacional, incluso con el propio Ministerio de Cultura, que participa a través del INAEM en la Red y que aseguran que contrasta con el esfuerzo que el sector de Artes Escénicas está haciendo por abrirse y participar activamente en diversos foros y estructuras organizativas de ámbito nacional como Faeteda, Mercartes, etc.


Si repasamos lo que significa La Red, queda muy claro que se pierde la conexión con el sector y eso no es beneficioso ni para los municipios, ni para las compañías y artistas aragoneses. El aislamiento no beneficia a nadie.