Los museos aragoneses celebran su día

Muchos centros culturales abren sus puertas de forma gratuita durante la jornada de este domingo.

Museo Camón Aznar de Zaragoza.
El 'Camón Aznar' participa en el Día de los Museos

Talleres de grabado y fabricación de herramientas de sílex, danza, conciertos de guitarra... y por supuesto, visitas guiadas. Estas son solo algunas de las actividades que se podrán realizar este domingo en los museos aragoneses, que celebran el día dedicado a ellos.


En Zaragoza, además, se aprovecha para inaugurar las exposiciones conmemorativas del 'Año de Augusto'. En el Museo de Zaragoza, a las 12.00 se inaugurará la muestra 'AVGVSTVS ANNVS AUGVSTI MMXIV' , con 200 piezas arqueológicas de la época de Augusto.


Los museos romanos de la ciudad también se unen. El Museo del Foro realizará visitas comentadas por sus técnicos de 12.00 a 13.00, mientras que el del Teatro organiza a las 12.30 una recreación de danzas de las cortes de Europa en el siglo XVI con la participación de la Escuela Municipal de Teatro.


Pero muchos más centros de la ciudad se unen a las actividades.En el IAACC Pablo Serrano a las 11.00 habrá un taller de grabado para familias con niños de 6 a 12 años y se continuará con un mural en el que los visitantes podrán participar. También se organizará la 'gymkana' Artista por un día, que permitirá descubre la obra de Pablo Serrano y Juana Francés siguendo una serie de pistas.


El museo Pablo Gargallo, por su parte, abrirá sus puertas de 10.00 a 14.30. A las 11.00, la señorita Sureda cuenta los secretos del escultor, una actividad para la que es necesaria reserva previa en el 976 724 922 o en el propio museo. A las 12.00 se podrá escuchar música del Renacimiento, con las melodías interpretadas con arpa,

guitarra clásica y canto. Además, a la misma hora los técnicos del museo realizarán visitas comentadas.


En el Ibercaja Camón Aznar, Goya será el protagonista con un taller sobre la ciudad en la obra del pintor que se realizará a las 11.30. En el museo Diocesano, a las 10.30, 11.45 y 13.00 se realizará una visita guiada titulada 'Nuestra historia en los retratos'. También habrá talleres infantiles un cuarto de hora antes de cada pase, con un precio de 2,50 euros por niño. Las visitas, por libre, se podrán realizar por 3 euros por persona.


Asimismo, todos los museos municipales celebrarán una jornada de puertas abiertas.


No solo Zaragoza disfrutará del día. En el Museo de Calatayud,  se inaugurará a las 11.00 la exposición 'Siguiendo los pasos de Augusto en Bilbilis', con diez piezas emblemáticas del Museo. En Fuendetodos, la Casa Natal de Goya y el Museo del Grabado celebrarán una jornada de puertas abiertas, al igual que el Museo Aquagraria de Ejea.


En Daroca, habrá un taller de chocolate a las 12.00 y una hora más tarde, visitas comentadas al Museo de la Pastelería. Además, desde las 18.00 se celebrará una jornada de puertas abiertas del Museo de Historia y Artes de Daroca.


La provincia de Huesca también se vuelca con el Día de los Museos. En el Museo de la capital, a las 12.00 se celebrará el taller para familias 'Yo soy el rey'. Por su parte, en el Museo Pedagógico se presentará el facsímil digital del libro 'Esplicación

del sistema métrico decimal de pesas y medidas legales', de Pedro Pablo

Vicente (Teruel, 1853) a las 10.30. Además, a las 11.00 se realizará una visita guiada a la exposición permanente y a las 12.00 actuarán La Chaminera Ciencia y Música.


En el Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas (CDAN), se realizará a las 12.00 una visita guiada y a las 13.00, un concierto de guitarra española, de Juan Carlos Barquero.


El Archivo Palacio de los Barones de Valdeolivos, en Fonz, se podrá visitar mañana y tarde. Además, se inaugurará una exposición dedicada a Consuelo Azlor III, baronesa

de Valdeolivos a las 11.00 y a las 12.00 los barones de Valdeolivos acompañarán a los visitantes durante el recorrido por el Palacio. Asimismo, a las 19.00 se celebrará el concierto de La Caja de Música.


También se podrá entrar gratis al Museo Ángel Orensanz y de Artes Populares de Serrablo. Asimismo, a las 19.00 se presentará el documental 'Ambistas/Anvistas', sobre la situación del aragonés, con su directora, Iris Campos Bandrés. Igualmente, el Museo de las Creencias y Religiosidad Popular del Pirineo Central de Abizanda proyectará documentales.


En Graus, el Espacio Pirineos conmemorará la muerte de Ramiro I rey de Aragón y a las 19.00 se realizará una visita guiada a los restos del Castillo musulmán de Graus. A las 19.45, se acudirá al santuario de La Peña y a las 20.30 se celebrará el concierto de Leit Motiv. 


El Museo Diocesano de Jaca organiza talleres para niños (bajo reserva en el 974 362 185) y abrá puertas abiertas, como en los museos de Bielsa y el de los Juegos Tradicionales de Campo. El Museo de la Alfarería de Morillo de Tou realizará además visitas guiadas a partir de las 12.00.


Teruel no se queda sin propuestas culturales este domingo. El Museo de la ciudad realizará visitas comentadas a las nuevas salas a las 10.30, 11.30 y 12.30, además de un taller de elaboración de utensilios prehistóricos a las  11.00 y a las 12.30.


En Albarracín, se podrá acceder gratuitamente de 10.30 a 14.00 al Museo Diocesano, de 10.30 a 13.00 al Museo de Albarracín y de 13.00 a 14.00 a la Torre Blanca. Además, abrá descuentos en las visitas de la Catedral y el Castillo y se podrá participar sin coste en la actividad 'Descubriendo las huellas de la historia de la Catedral de Albarracín' a las 12.30.


En Gea de Albarración, se ha organizado a las 11.00 un taller infantil de caballeros medievales en el Interior del castillo de Perancense y una visita guiada para descubrir sus fósiles, que se iniciará a las 13.00.


Para concluir, muchos museos de la provincia permitirán el acceso gratuito, como el de la Trashumancia de Guadalaviar, el Museo de Juguetes de Albarracín, el Museo Salvador Victoria, el Centro de Interpretación de Donarque, el Centro Buñuel de Calanda, el Museo del Vino 'El trasiego' y el Museo del Azafrán.