'Las Puertas de la Percepción' en el IACC Pablo Serrano

La exposición es una de las 10 seleccionadas en el programa de la Sala Lateral del museo.

Las imágenes se basan en las diferentes perspectivas, repeticiones y series
Fernando Clemente muestra 'Las Puertas de la Percepción' en el IACC Pablo Serrano

El artista Fernando Clemente expone desde este martes, 29 de abril, y hasta el 25 de mayo en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneas (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza, una muestra titulada 'Las puertas de la Percepción', creada para el museo, con la que quiere acercar al visitante un mundo de imágenes y sonidos que le lleven más allá de la cotidiana realidad.


La exposición ha sido presentada por el artista, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, y la directora del IAACC Pablo Serrano, Marisa Cancela, y se incluye dentro del programa de la Sala Lateral del museo, denominado 'Impulso Lateral', para dar a conocer la creación de artistas aragoneses.


Los diez proyectos que se van a mostrar en 2014 han sido seleccionados de entre las 75 propuestas presentadas a una convocatoria pública llevada a cabo por primera vez desde la dirección general de Cultura del Gobierno de Aragón. Además de Fernando Clemente, se incluyen en este programa Radoslav, Natalia Escudero, Carolina Antón, Víctor Solana, Marina Rubio, Paco Lafarga, Raúl Ursua, Pilar Martínez y Natalia Ibáñez.


'Las puertas de la Percepción' toma como referencia el ensayo escrito por Aldous Huxley con ese título en 1954 y a través de perspectivas, repeticiones, series, deformaciones auditivas y olvidándose de las palabras, Fernando Clemente quiere ampliar la percepción del espectador, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


El ensayo de Huxley describe sus experiencias y ese planteamiento de apertura, asumiendo que el cerebro humano "filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar".


Fernando Clemente


Fernando Clemente estudió la disciplina de Escultura en la Escuela de Arte de Zaragoza, después de haber cursado la carrera de Humanidades. En 2002, en París, realizó un 'stage' de Escultura y Videoarte, con dos exposiciones en la capital francesa. Dos años más tarde, regresó a Zaragoza afianzando el trabajo en videoinstalación y videoarte, sin olvidar la pintura.


Por esas fechas, comenzó con la performance, formando el dúo Ferdinand & François, junto a Paco Serón y en 2009 se estableció en Madrid, ejecutando varias exposiciones y performances. A finales de 2013, volvió a Zaragoza, donde vive y trabaja.


Hasta el momento, ha realizado más de 30 exposiciones y ha sido seleccionado o premiado en distintos certámenes y festivales de toda España, como 'Se Alquila Mercado' de Madrid; el Festival de Videoarte BANG de Barcelona; el Festival Periferias de Huesca; la Bienal Equiart de Zaragoza; el Festival Okuparte de Huesca, y la Mostra Internacional de Cine de Sagunt de Valencia.