Muere el famoso ganadero José Chafik Hamdan

Fundó la ganadería San Martín en México.

El famoso ganadero mexicano Jospe Chafik Hamdan, fundador en este país de la ganadería de San Martín, falleció este sábado en su domicilio particular de la capital mexicana, a la edad de 75 años.


Un enamorado de la fiesta brava desde pequeño cuando junto con sus padre llegó a México procedente de Líbano, adquirió el virus del toro del que, como se sabe, no hay vacuna para eliminarlo.


Fue novillero y a corta edad se hizo ganadero. Fundó San Martín junto con su socio Marcelino Miaja al adquirir la dehesa del picador mexicano Juan Aguirre 'Conejo Chico', y agregó sangre pura de San Mateo, la ganadería prócer de México.


Como ganadero alcanzó triunfos clamorosos tanto en México como en Sudamérica y su divisa se hizo indispensable en todas las plazas. En 1995 fue a España y fundó otra San Martín que más que pronto alcanzó un sitio de gran altura. Llevó a México un refresco de la Sangre del Marqués de Saltillo, y contó con la amistad de Victorino Martín.


Se le reconoce, asimismo, como un apoderado de mucho talento, pues llevó en su mejor época al mandón mexicano Manolo Martínez.


Su muerte ha sido muy sentida en el medio taurino. Sus restos fueron velados en una funeraria de esta capital y será sepultado en el panteón Jardín, también de esta capital. 


13-04-2014, 01:33:00