"'El último aragonés vivo' sigue siendo un zoquete"

David Terrer Berna publica un cómic basado en sus dos exitosos cortometrajes.

David Terrer Berna
"'El último aragonés vivo' no cambia, sigue siendo un zoquete"

El guionista David Terrer Berna publica 'El último aragonés vivo' (GP Ediciones), un cómic basado en sus dos exitosos cortometrajes protagonizados por el actor Jorge Asín. Para esta nueva aventura, Terrer ha contado con el dibujante Carlos Azagra y la colorista Encarna Revuelta.

'El último aragonés vivo' supone un camino a la inversa, de la pantalla al cómic...

Espero que no sea un salto al vacío. Fui el primer sorprendido con la repercusión que tuvo el primer corto. A mucha gente le encantó, incluso de fuera de Aragón. Después de hacer la segunda parte, me quedé con ganas de contar más historias de este personaje, pero el formato corto se me quedaba pequeño, así que pensé ¿por qué no convertirlo en personaje de cómic?

¿Qué diferencias y similitudes hay entre la obra impresa y los cortometrajes?

En el cómic hay guiños a los dos cortometrajes. Recomendaría al lector que se los vea antes. En cuanto a la trama, la del cómic no tiene mucho que ver con lo que conté en la segunda parte del corto. Pero en esencia, 'El último aragonés vivo' no cambia, sigue siendo un zoquete.

El protagonista de 'El último aragonés vivo' se mueve entre lo tópico y lo distópico ¿cómo se le ocurrió esta historia?

Desde pequeño he sido fan del cine de ciencia-ficción y fantástico. Catástrofes nucleares, asteroides que arrasan el planeta, zombis... Cuando vi 'Soy leyenda' (2007) con Will Smith, remake de "The Omega Man" (1971), pensé que lo gracioso hubiera sido que el último superviviente de la humanidad fuera un completo idiota. Otra de las influencias fue un extra en el DVD de 'Amanecer de los Muertos' (2004), que cuenta los últimos días de un superviviente antes de convertirse en zombi. Por otra parte, quería rodar un corto sencillito, con pocos medios y sin gastarme demasiado dinero. Así que cogí todo esto y lo "oregonicé". En una mañana grabamos el corto. Jorge Asín, Luis Rabanaque, el técnico Alfonso Millán y yo. El resultado, 'El último aragonés vivo'.

En esta aventura se da un tercer sitio de Zaragoza...

Así es. Un pelotón de soldados franceses liderado por el siniestro comandante Rabenacq llega a Zaragoza con oscuras intenciones... Desde que leí el Episodio Nacional de Pérez Galdós dedicado a los Sitios, me atrae mucho esta época terrible y al mismo tiempo apasionante de la historia de Zaragoza, que un puñado de zaragozanos mal armados se enfrentaran a un ejército profesional que por entonces dominaba todo el continente. Algo así como si ahora plantáramos cara a los marines de EE. UU. También me da mucha rabia que no haya una gran película que cuente lo que sucedió en los Sitios, aunque reconozco que es algo muy complicado. Como entonces, en el cómic los nuevos invasores gabachos intentarán arrasar la ciudad...

Y aparecen algunos personajes históricos...

Sí. El lector se encontrará con más de un héroe de los Sitios. También hay otras caras conocidas, como el artista Pepín Banzo o Tafalla, líder de la banda hardcore zaragozana Sick Brains. Son amiguetes y me apetecía que estuvieran en el cómic.

En los cortometrajes, contó con un equipo de lujo; en el cómic, no se ha quedado atrás... ¿Cómo ha sido trabajar con Azagra y Revuelta?

Un auténtico lujo. Yo leía a Azagra de jovencico, cuando dibujaba las historietas de 'Pedro Pico y Pico Vena' en 'El Jueves'. Cuando Daniel Viñuales, de GP Ediciones, me propuso su nombre, me quedé de piedra. Ha sido una gran experiencia. Al principio tenía dudas porque yo no había escrito nunca un guión de cómic pero con Azagra ha sido muy sencillo. Ha enriquecido el guión y aportado muchas ideas. Azagra y Revuelta han hecho un trabajo fantástico.

La historia de 'El último aragonés vivo' daría para un largo...

Y yo encantado de hacerlo. Me siguen bullendo en la cabeza un montón de ideas. Me encantaría escribir un segundo cómic. Pero eso depende de si le gusta este primer cómic al lector.

Su faceta como guionista de televisión, ¿le ayuda a crear historias como esta?

Realmente no tiene mucho que ver. Mi trabajo actual, de guionista en el magacín de Aragón TV 'Sin Ir Más Lejos', sí me sirve para comprobar día tras día que la realidad supera a la ficción y de largo.

Sus cortometrajes han tenido más de 100.000 visitas en internet. ¿Qué espera de este cómic?

Que ojalá esas 100.000 visitas se tradujeran en 100.000 ejemplares vendidos... No, en serio. Lo que espero es que GP Ediciones no entre en bancarrota y que los lectores del cómic, sean 2, 20 o 200, pasen un ratico agradable leyéndolo. Y si cae alguna risa, pues mejor.

Si tuviera que elegir al último aragonés vivo, ¿a quién salvaría?

Creo que voy a ser muy poco original. Salvaría a... Jorge Asín. Soy un gran fan de este hombre. Es un genio absoluto de la comedia. Creo que la DGA ya tarda en declararle Bien de Interés Cultural. Escribe, actúa, canta... Y dicen que también tiene un gran talento para la reproducción de la especie. ¿Se imaginan una nueva generación de aragoneses y aragonesas repoblando nuestro territorio con la carita de Jorge Asín?