El teatro mantiene el tipo pese al IVA y la pérdida de espectadores

Este jueves se celebra el Día del Teatro con un homenaje a las compañías que resisten a la crisis.

'Los lunes del Principal', una cita con la literatura, música, teatro y cómic en Zaragoza
Teatro Principal de Zaragoza
Heraldo.es

Las once compañías de teatro que componen la Asociación de Empresas de Artes Escénicas en Aragón han conseguido mantener su actividad, a pesar de la crisis y la subida del IVA cultural, con la puesta en escena de 1.600 funciones en 2013.


A lo largo del 2013, estas empresas han mantenido hasta 410 puestos de trabajo y han alcanzado un volumen de negocio que supera los 2,3 millones de euros, según ha explicado  María López, presidenta de esta asociación que representa al 70% de las compañías de teatro de Aragón.


Algunas compañías que aglutinan son tan conocidas y arraigadas como 'Los Titiriteros de Binéfar', 'Teatro Che y Moche', el 'Teatro del Temple' o Producciones Viridiana.


El perfil de estas empresas es precisamente lo que ha propiciado que hayan mantenido "el tipo" durante el último año de crisis, ha puntualizado López, ya que tienen un "reconocido prestigio" dentro de los programadores de teatro.


Son compañías con amplia trayectoria profesional, muy especializadas, y dirigidas por trabajadores vocacionales, a los que no les ha importado ajustar al máximo las cuentas para continuar con su oficio y, en definitiva, con su pasión.


A ellas irá dedicada el manifiesto que está previsto que lea el actor y profesor Félix Moreno en la gala de las artes escénicas para conmemorar este jueves el Día Mundial del Teatro en Zaragoza, una fecha que la industria teatral aprovecha para hacer oír sus reivindicaciones, sin perder el sentido del humor.


Esta edición pretende ser un "homenaje" a estas empresas que han conseguido resistir, a pesar de la crisis económica, ofreciendo espectáculos que han contado con la afluencia del público.


López ha reconocido que, en los últimos años, han sufrido un descenso del público del 20%, no tanto por la subida del IVA que, a su juicio, han asumido las empresas, sino por la pérdida de la capacidad adquisitiva de muchas familias.


No obstante, ha apuntado que este descenso no es "dramático", como tampoco la situación de estas compañías que en Aragón han resistido mucho mejor que en el resto de Comunidades Autónomas.


Según López, esto se debe a que en la Comunidad aragonesa las ayudas públicas nunca han sido muy elevadas, tampoco en los años de bonanza, a diferencia de otras regiones españolas donde el sector dio un "salto importante" gracias al respaldo institucional. Sin embargo, ahora con el descenso de las ayudas estas empresas se han "parado en seco", algo que no ha pasado en Aragón donde ese "avance nunca llegó a existir".


"Estamos hablando de que en los buenos tiempos las ayudas de la Administración en Aragón eran 300.000 euros al año para repartir entre todos y ahora es de 100.000 euros", ha manifestado.


Los títulos más demandados entre el público, según la asociación de las artes escénicas, es la comedia; seguida del teatro infantil que continúa funcionando bien y los títulos conocidos. De hecho, el público prefiere ver una función de 'Caperucita Roja' para niños, antes que una obra con un título desconocido, ha aclarado.


La gala para conmemorar el Día Mundial del Teatro la acoge el Teatro de las Esquinas de Zaragoza, a partir de las 21.00, y está previsto que la conduzcan los actores Joaquín Murillo y Jaime Ocaña, contara con numerosas actuaciones.


Con motivo de su reciente fallecimiento la asociación ha concedido el premio de honor a la maestra de la danza María de Ávila, recientemente fallecida.