El 11-M, una asignatura pendiente del cine español

Contrasta con la abundante filmografía sobre el ataque del 11-S en Estados Unidos.

Pocas son las películas que, más allá del género documental, se han atrevido a llevar a la gran o pequeña pantalla atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.


Esta escasez que contrasta con las muchas producciones de ficción que han relatado de forma directa los atentados de Nueva York -como 'United 93', 'World Trade Center'- o las que abordan el tema desde su perspectiva más lacrimógena -como 'Querido John', 'Recuérdame' o 'Tan fuerte, tan cerca'-. También los atentados del 7-J en Londres de 2005 cuentan con su reflejo cinematográfico en películas como 'London River' o 'Shoot on Sight'.


En relación al 11-M, la escasez de títulos y la relevancia de la película obliga a comenzar el repaso con 'No habrá para los malvados'. Aunque no versa estrictamente sobre los hechos acaecidos aquel 11 de marzo de 2004, la sombra de los atentados y la amenaza islamista planea constantemente sobre la película protagonizada José Coronado y dirigida por Enrique Urbizu.


La trama terrorista que subyace de este oscuro cine policiaco fue la gran triunfadora en los Goya de 2012. La cinta de Urbizu se llevó seis premios, incluidos los de mejor película, mejor director y mejor actor para Coronado por su encarnación del turbio y putrefacto inspector Santos Trinidad.

La Tv-Movie

Más allá de la película de Urbizu, quizá el título de ficción más reconocible, y casi único que se centra en lo que sucedió aquella fatídica mañana del 11 de marzo es '11-M (Para que nadie olvide). Una tv movie estrenada por Telecinco dividida en dos entregas en 2011 y dirigida por Daniel C. Torallas ('Segundo asalto', 'Ángel o demonio', 'Hay alguien ahí').


Con guión de Carlos López ('La niña de tus ojos', 'Los años bárbaros') y Miguel Ángel Fernández ('El cónsul de Sodoma', 'Isi & Disi, alto voltaje') el telefilme fue grabado íntegramente en Madrid y se basa exclusivamente en los hechos probados por la sentencia de la Audiencia Nacional y el fallo del Tribunal Supremo.


Su trama arranca el 3 de abril de 2004, cuando siete terroristas cercados por la policía se inmolan en un piso de Leganés. Los suicidas formaban parte de una célula terrorista que tres semanas antes atentaron e los cuatro trenes de Madrid quitando la vida a 191 personajes y dejando casi 2.000 heridos.


La película nos lleva entonces ocho meses atrás para conocer cómo los autores de la masacre preparaban la matanza y cómo la perpetraron. Zoe Berriatúa ('El Calentito', 'Al salir de clase'), Abdelatif Hwidar ('Fuerte Apache', 'La vida abismal'), Kaabil S. Ettaouil ('El encanto') y Paco Manzanedo ('Flores de otros mundo', 'Médico de familia') dan vida a los principales implicados del mayor atentado terrorista de la historia de España.

Chicos normales

A la figura de los terroristas se aproximó de forma muy particular 'Chicos normales', el filme que en 2008 supuso el debut en la dirección de Daniel Hernández. Una película que participó en la sección Zabaltegui del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que, rodada en árabe y en tono documental, está ambientada en el barrio marginal de Jamaa Mezwak, en Tetuán (Marruecos), de donde procedían tres terroristas de los atentados de Madrid.


Tampoco podemos olvidar 'Ilusiones rotas', un filme de Alex Quiroga, que firma el guión junto con Ángel Marcos y que estrenado en 2005 relata las consecuencias que tuvieron los atentados del 11-M en cuatro personajes diferentes. Sus protagonistas son un estudiante de arte dramático que se enfrenta a su gran oportunidad; una empleada del hogar de origen ecuatoriano que trabaja en España; una víctima de los malos tratos y un inmigrante que busca fortuna en nuestro país.

Otros documentales

El género del documental es el que más ha tocado los atentados y durante esta década se han sucedido varias producciones entre las que destacan títulos como Madrid '11-M: Todos íbamos en ese tren', una cinta de 110 minutos compuesta de 23 cortometrajes de entre 3 y 5 minutos cada uno que se ocupan de diversos aspectos de la masacre.


'4 días de marzo' que se ocupa de las repercusión mediática y política que tuvieron los antentados centrándose en los cuatro días que siguieron al 11-M. El gran valor de esta pieza, de media hora de duración, es que fue grabada durante esos cuatro días y editada en los cuatro siguientes.


También de las repercusiones políticas pero ya de mayor recorrido se ocupa el documental '72 Horas, del 11-M al 14-M' dirigido por Mar Abellán y de poco más de una hora de duración que cuenta con testimonios de destacados periodistas como Iñaki Gabilondo, Pedro J. Ramírez, Luís Maria Ansón o Alfredo Urdaci, políticos y fragmentos de la comisión parlamentaria de investigación ante la que compareció Jose María Aznar.


Más reciente 'Los ojos de Vera', una obra de 50 minutos dirigida por Álvaro Ripoll y Víctor Gulias que, en clave de homenaje a las víctimas, recopila entrevistas a los supervivientes del atentado, familiares de los fallecidos y varios testigos de la tragedia.