Carlos Santana: "En la música hay muchos gatitos pero pocos leones"

El mexicano saca nuevo disco 'Corazón', que verá la luz el 6 de mayo con muchas colaboraciones.

Carlos Santana
Carlos Santana: "En la música hay muchos gatitos pero pocos leones"

El guitarrista Carlos Santana protagonizó el pasado diciembre un concierto muy especial en su Jalisco natal, con la colaboración de ilustres amigos. Aparte de la energía positiva allí generada, el mexicano sacó también la conclusión de que "hay muy pocas bandas" como la suya, que "puedan complementar a tanta gente con tanto corazón y tanta luz". "Hay muy pocas bandas en el mundo que tengan en vivo esa furia de leones. Hay muchos gatitos pero pocos leones", recalca.


El mencionado concierto fue el inicio de las celebraciones por el lanzamiento del próximo álbum de estudio de Santana, 'Corazón', que verá la luz el 6 de mayo, con las colaboraciones de artistas tan variopintos (todos ellos le acompañaron en Jalisco) como Gloria Estefan, Los Fabulosos Cadillacs, Juanes, Miguel, Niña Pastori, Diego Torres, Chocquibtown, Samuel Rosa de Skank, Salvador Santana y Soledad. El disco en estudio añade además a Ziggy Marley, Romeo Santos y Wayne Shorter.


Según el propio músico, el resultado de este 'Corazón', tanto en directo como en estudio, es "una locura deliciosa, un volcán divino", al tiempo que subraya que lo que busca en otro artista a la hora de pensar en una colaboración es que "todo lo que hagan sea de corazón". "Que lo primero que presenten sea su luz y después las canciones", apostilla.


Creador siempre inquieto y curioso, Santana afirma que "te paras cuando estás tieso y te vas al otro lado", y añade que todavía tiene "mucha sed" para trabajar con todo tipo de artistas. "Querría colaborar con gente desde Estambul hasta Kuala Lumpur, porque allí hay muchísimas bandas jóvenes a las que les encanta Santana y Metallica, y están haciendo su propia mezcla. Yo aprendo de ellos también", plantea.


Después de remarcar que "la zona de confort es peligrosa" para un artista, ha apuntado que también le gustaría "colaborar con Sting o con Prince" para, juntos, salir de esa mencionada zona acomodada y "caminar descalzos sobre el fuego", algo que también tiene intención de hacer esta primavera durante la gira conjunta que emprenderá con Rod Stewart por Estados Unidos.


Así, el guitarrista asegura que desea "hacer cosas diferente" con Rod, como el 'Day Tripper' de los Beatles acercándose más a la interpretación que hizo Otis Redding, o el 'Gentle on my Mind' que interpretó Aretha Franklin "como si fuera Celia Cruz". "Yo lo que quiero es puro fuego. Me gusta compartir con mis hermanos y hermanas y sacarles de su elemento de confort para encontrar aún más fuego", señala.


A pesar de este horizonte repleto de proyectos, el guitarrista mexicano también tiene tiempo de trabajar en 'Santana IV', continuación de los tres primeros discos que publicó entre 1969 y 1971, para así "cerrar el círculo y volver donde todo comenzó", incluso reuniendo a los mismos músicos de entonces. Además, desvela que ya tienen una decena de canciones y piensan en grabarlas, pues todos mantienen "una química muy natural". 

"No es imposible que haya paz en el mundo"

Más allá de la música, Santana reflexiona sobre la situación mundial y no duda al afirmar que "no es imposible que haya en el mundo paz, armonía, unión y compasión". Eso sí, apunta que la clave para esto es que "las mujeres cambien la dimensión y la frecuencia" de los hombres, que todavía piensan que "habrá paz teniendo guerra", algo que es una "estupidez brutal".


Tras asegurar que con su música pretende tener sobre las personas un "efecto positivo y que perdure", añade que lo que cualquier ser humano quiere es "ser tratado con respeto, que te recompensen la energía que tu das, seas camarero o presidente". "Que pueda uno sentirse feliz con su servicio, porque todos venimos a servir", añade.


"Vamos a hacer un cambio increíble en este mundo con todo lo que está pasando en Ucrania, Venezuela o Siria. Va a llegar el día en el que creían The Doors, The Beatles, John Lennon o Bob Marley, pues todos querían la paz. Va a llegar el día en que la gente va a invertir más en paz, amor, luz y alegría que en miedo", destaca.


Por último, Santana recuerda al recientemente fallecido Paco de Lucía, con quien tuvo oportunidad de colaborar: "Es un inmortal como el maestro Segovia, Django Reinhardt o Manitas de Plata. Él estaba hecho de otra madera, de palosanto. Paco de Lucía es luz, luz, luz y luz".