Doce mujeres de hoy serán doce reinas de ayer, en el Teatro Principal

Con tan solo el diseño de luz y el poder de la interpretación 'Reinas' nos lleva al pasado

Foto de archivo. Actrices para la escena
Foto de archivo. Actrices para la escena

Doce actrices ponen voz a doce reinas de los siglos XII al XVIII en una obra que se representarán en el Teatro Principal de Zaragoza y en la que se pone de manifiesto que las preocupaciones, ansias y problemas de las mujeres han perdurado durante siglos hasta el momento actual.


'Reinas', que se podrá ver en el Principal desde el martes hasta el domingo día 9, es la primera obra de la plataforma "Actrices para la escena", que ha nacido en Zaragoza con el objetivo de hacer visible el trabajo de las mujeres en las artes escénicas de Aragón, ha señalado la actriz Blanca Resano, su promotora.


Se trata de doce actrices aragonesas, ocho de ellas con más de treinta años en la profesión, que interpretarán a Leonor de Aquitania, "madre constante y duradera", Isabel I de Inglaterra, "valiente e independiente", Catalina de Aragón, "honor y dignidad", o Juana la Loca, "fidelidad y entrega".


Además de reflejar el "dolor y frustración" de María Tudor o el "adiós a la vida" de María Antonieta y así hasta doce monarcas conocidas que vivieron en un mundo de hombres, para las que el poder era solo una "tarjeta de visita", que lucharon por ocupar el lugar que les correspondía, que fueron aclamadas o vapuleadas, coronadas o condenadas a largos encierros.


Mujeres, ha agregado Resano, que en ocasiones fueron asesinadas o sufrieron la "castración" al no poder engendrar un hijo varón.


El espectáculo 'Reinas' es un "escaparate" de todas ellas, de sus preocupaciones, ansias y problemas, y habla de mujeres de los siglos XII al XVIII en el siglo XXI, ha subrayado su directora.


Una obra atípica, dividida en doce secuencias que se unen por transiciones, que Resano ha definido como "cuerpos de baile", ya que son pequeños paréntesis para pasar de una secuencia a la siguiente y en los que, con el acompañamiento de una producción audiovisual, todas las actrices permanecen en el escenario.


El espectáculo se desarrollará en un escenario vacío, en el que no hay escenografía y el ambiente se crea con la luz, ha explicado la directora, quien ha destacado que estas doce "deportistas de la escena" que se visten con estética contemporánea, y en la que la protagonista se distinguirá por una corona de papel, hacen un verdadero "ejercicio de maestría".


Se trata de "teatro de actor y actriz" al que se ha vuelto con la crisis, ha agregado Resano, al tiempo de que ha informado que en esta obra las actrices se desdoblan en personajes secundarios, de hombres, de los que siempre estaban rodeadas las reinas.


Para su financiación, la plataforma recurrió al "crowdfounding" mediante una campaña en la que consiguieron recaudar cerca de 2.000 euros que no fueron suficientes, aunque han contado con el apoyo de mecenas para el vestuario.


'Reinas' ya tiene comprometida funciones en Alcañiz, a finales de marzo; en la localidad zaragozana de Calatayud, en abril, y en Ejea de los Caballeros, a primeros de mayo.