Un premios muy reveladores

Isaac Rosa, Marta Sanz y Andrés Rábago 'El Roto', galardonados por la Librería Cálamo, en el Teatro Principal.

Un premios muy reveladores
Un premios muy reveladores

Los escritores Isaac Rosa, Marta Sanz y el dibujante Andrés Rábago 'El Roto', galardonados con los Premios Cálamo 2013, han participado este viernes en un encuentro en el Teatro Principal, donde han conversado sobre de sus obras con el librero Paco Goyanes, la periodista Concha Monserrat, el escritor y periodista Sergio del Molino y el dibujante José Luis Cano.


'La habitación oscura' (Seix Barral),de Isaac Rosa, elegido por los lectores, ha recibido el Premio Cálamo al 'Libro del año 2013', "un obra capaz de provocar zozobra en el lector; un libro que no es tedioso ni cansino: es un placer", aseveraba Concha Monserrat durante su introducción.


El autor expreso su intento por "obligar al lector a leer de otra manera. Lo que me interesa es el hoy, el aquí y el ahora. Si miro al pasado es para entender el presente"


El Premio Cálamo 'Otra Mirada 2013' ha sido para 'Daniela Astor y la caja negra' (Anagrama), de Marta Sanz. El escritor Sergio del Molino se refería a la obra de esta escritora madrileña como un volumen que abarca "dos obras en una, como una novela especular de un todo mayor en la que aparecen cajas negras, interludios que se van abriendo...".


La autora, que reconstruye en 'Daniela Astor y la caja negra' la historia inmediata de la Transición a través de la mirada de dos niñas, de dos mujeres, afirmó que "desde un punto de vista narrativo es la única manera de explicar cómo, personas como yo, de finales de los 60, nos sentimos fascinados por personajes del destape como Nadiuska, Susana Estrada o Amparo Muñoz.


Andrés Rábago 'El Roto', premio 'Extraordinario 2013' por el libro 'Oh, la l'art' (Libros del Zorro), argumentó que su libro tiene pocas palabras y bromeó con el resto de premiados, con quienes "no puedo combatir. Los que nos dedicamos a dibujar somos afónicos". "Hay una frase de Gauguin que dice: 'El arte se ha convertido cada vez más en la preocupación del artista y en el desconcierto del público'. Mi libro trata de esto". 


El dibujante José Luis Cano bromeó al presentar a 'El Roto': "Pensábamos que no teníamos que hablar". Cano recordó al público asistente la viñeta aparecida en relación con la presencia del cocinero Ferran Adrià en ARCO: "Los cocineros hacían arte, los artistas hacían de friegaplatos". En su libro, 'El Roto' defiende que "es una defensa de la pintura, no un ataque. El problema es que se han ocupado las paredes con cosas que no estaban pensadas para ser colgadas sino para tirarlas a la basura"


'El Roto' señaló la necesidad de "huir de la lluvia de información y llegar a una zona de mayor calado: ver más lo que pasa por abajo y un poco menos lo que pasa por arriba".


A propósito del libro de Rosa, 'La habitación oscura'; y el de Marta Sanz, 'Daniela Astor y la caja negra', 'El Roto' también reveló tener una zona oscura: "En mi caso, es la galería donde se expusieron mis obras originales 'La caja negra'.


Los Premios Cálamo están organizados por Librería Cálamo de Zaragoza con el apoyo y patrocinio de diversas instituciones públicas y privadas.