Distintos escritores se acercan al Ebro con relatos que evocan el misterio

Dieciséis relatos de autores aragoneses componen 'Historias del Ebro' que se presenta este lunes en el Teatro Principal.

Crecida del Ebro en Zaragoza
Crecida del Ebro en Zaragoza

Los dieciséis relatos que componen el libro 'Historias del Ebro', escrito por distintos autores aragoneses, indagan en el misterio del río que se convierte, en esta ocasión, en fuente de inspiración y en el hilo conductor de una obra que invita a "soñar" y a "imaginar".


Coordinado por el escritor Juan Bolea, autor de más de diez obras, 'Historias del Ebro' se presenta este lunes en el Teatro Principal de Zaragoza, dentro del festival de literatura y cine 'Aragón Negro' que se celebra en la capital aragonesa a lo largo de esta semana.


Cada uno de los autores, entre ellos Virgina Aguilera, Marisa Fanlo o Pedro Híjar, han tenido "absoluta" libertad para crear su historia, más allá del único requisito impuesto, que el Ebro estuviera presente o sugerido en la narración, ha explicado Juan Bolea, quien, además de editar la obra, ha escrito el prólogo.


El resultado de esta combinación creativa es un trabajo "original" y "fascinante" que, además de aportar algo distinto a las letras españolas, ofrece una lectura "fresca" impregnada del misterio que evoca el transcurrir del río, ha detallado.


Así, en un mismo libro se entrecruzan distintos estilos literarios, ya que hay relatos de amor y nostalgia; otros tenebrosos y policíacos, y hasta fantásticos e históricos, basados en la Guerra Civil española.


'La sombra y el jardín', 'En el reino del agua' o 'Carretera muerta' son algunos de los títulos de estas historias, donde el Ebro está muy presente aportando a la obra una unidad inquebrantable, ha comentado.


'Historias del Ebro', editado por Rey Lear Editores con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ofrece, además, una visión "distinta" del río más caudaloso de España.


"A veces los aragoneses vivimos de espaldas al Ebro, pero lo llevamos muy dentro y es, sin duda, una señal de identidad muy clara para nosotros. Por ello, cuando se invita a reflexionar sobre el Ebro, como hemos hecho aquí, la imaginación se pone rápidamente a funcionar", ha manifestado.


La obra es también una "muy buena tarjeta de presentación" para los dieciséis autores que han escrito los relatos y que conforman, según Bolea, un conjunto muy representativo de la "nueva generación de escritores aragoneses".


Se presentará en los festivales de distintas ciudades españolas y, con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), presente en distintas comunidades autónomas, Bolea confía en que tenga una gran difusión.


Este lunes, a las 20. 00, se presentará oficialmente en el Teatro Principal de Zaragoza en un acto que contará con la presencia del presidente de la CHE, Xavier de Pedro.