Metro-Goldwyn-Mayer celebra su 90 aniversario

La productora ganadora de 14 Óscars celebró su aniversario con un león y junto al actor Sylvester Stallone.

Celebración del 90 aniversario de MGM.
Metro-Goldwyn-Mayer celebra su 90 aniversario

El estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) lanzó hoy una campaña de promoción que se desarrollará durante 2014 para festejar el 90 aniversario de su fundación, en abril de 1924, informó la compañía en un comunicado.


MGM, que en esa fecha surgió de la fusión de Metro Pictures y Goldwyn Pictures, celebra su cumpleaños como una empresa saneada después de una crisis de gestión que obligó al veterano estudio del famoso león a declararse en bancarrota en noviembre de 2010.


Tras poco más de un mes de negociaciones, los acreedores aceptaron canjear los cerca de 5.000 millones de dólares (unos 3.700 millones de euros) de deudas por activos de MGM, lo que permitió que la compañía retomara sus producciones en 2011, entre las que estaba la adaptación cinematográfica de 'The Hobbit'.


Esa saga, que tendrá estatus de trilogía, se ha confirmado como un éxito de taquilla para MGM, al recaudar más de 1.000 millones de dólares en los cines mundiales con la primera parte, 'The Hobbit: An Unexpected Journey', y ha cosechado más de 800 millones con la segunda, 'The Hobbit: The Desolation of Smaug', estrenada en diciembre.


MGM es dueño además de los derechos de la franquicia James Bond y posee un catálogo de unas 4.000 películas, entre ellas clásicos como 'El mago de Oz', 'Lo que el viento se llevó' o 'Ben-Hur'.


Desde su creación, MGM ha recibido más de 175 premios de la Academia de Hollywood, incluyendo 14 Óscar a la mejor película.


"¡Es un gran honor presidir una compañía con un legado tan incomparable! Esta celebración no sólo sirve para reflexionar sobre los asombrosos logros de MGM en la historia del cine sino que también pone sobre relieve el brillante y prometedor futuro de MGM", dijo Gary Barber, presidente y consejero delegado de la compañía.


Barber, que antes estaba en Spyglass Entertainment Group, tomó las riendas de la Metro durante el proceso de reestructuración de la empresa para superar la quiebra a finales de 2010.


Bajo su dirección estrenó también 'Skyfall' (2012), de James Bond, que rebasó también los 1.000 millones de dólares en taquilla.


Ahora MGM crece a un ritmo de un 43 %, según la variación interanual de sus ingresos correspondiente al tercer trimestre del año pasado, se ha desecho de su deuda y puso en 2013 un plan para recomprar acciones con el fin de recuperar el control sobre sus títulos y evitar así intentos hostiles de compra.


Como inicio de los festejos de su 90 cumpleaños, MGM llevó hoy un león hasta el teatro chino de Hollywood, donde se inmortalizó en cemento la huella del felino, un acto al que acudió el actor Sylvester Stallone, cuya saga 'Rocky' es uno de los valores de la filmografía del estudio.


'Rocky' es una de las películas que han sido remasterizadas en resolución 4K (cuatro veces más definición que el HD) y llegará al mercado en Blu-ray junto con títulos como 'Rain Man', 'Fargo' o 'Robocop', entre otros.


Por su 90 aniversario, MGM puso además en marcha un blog conmemorativo (mgm90th.com), ha creado un libro histórico para coleccionistas y ha realizado un trailer conmemorativo publicado hoy en Youtube.