Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Del 26 de enero al 2 de febrero

'Aragón Negro' rinde tributo al género de intriga

Las presentaciones y debates literarios reunirán a autores como Carmen Posadas o Petros Márkakis.

Efe. Zaragoza Actualizada 22/01/2014 a las 09:34
Etiquetas
2 Comentarios
Aragón Negro

Libros y autores, grandes películas, una exposición de fotografía o un recorrido por la historia de los asesinatos de la ciudad de Zaragoza formarán parte de la primera edición de 'Aragón Negro, Cafés Orús', el nuevo festival que rinde homenaje a este género de la literatura y el cine.

Se trata de un nuevo ciclo cultural, que nace con vocación de permanencia y que ha sido posible gracias a la financiación privada, que se adivina en su propio nombre, y a fondos públicos, ha explicado hoy en rueda de prensa su coordinador general, Juan Bolea.

Cafés Orús, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Caja Rural de Aragón son los principales impulsores de un festival en el que también colaboran la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón(AFPA), Gozarte, el Teatro Principal y la Filmoteca de Zaragoza, entre otros.

Las presentaciones y debates literarios reunirán a autores como Carmen Posadas, Lorenzo Silva, o Petros Márkakis que recibirá el Primer Premio de Honor de 'Aragón Negro' y que hablará de su nuevo libro, 'Pan, educación y libertad', en el que recoge la turbulenta actualidad de Grecia.

El Teatro Principal se ha sumado con la programación de 'Los hijos de Kennedy" y la Filmoteca de Zaragoza proyectará dos grandes del género, 'El sueño eterno' y 'La máscara de Dimitrios', y una obra peculiar, 'Retorno al abismo', con Humphrey Bogart.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón organizará la exposición 'Zaragoza Siniestra' donde el público podrá contribuir con su voto para elegir cuál será la imagen del cartel del año próximo .

Esta asociación será también la responsable de premiar a los tres mejores trabajos de los dos safaris fotográficos que realizará Gozarte bajo el título 'Zaragoza: Crónica de sucesos'.

Gozarte será además la encargada de acercar a los zaragozanos la historia más sangrienta de la ciudad mediante un recorrido, que Carlos Millán, gerente del proyecto, no ha querido desvelar pero que tendrá la forma de una crónica de sucesos que irá de asesinato en asesinato.

Este recorrido incluirá a personajes de todo tipo como el arzobispo Heredia o María la Magina, la terrible barquera de Alfocea, que hubiera hecho las delicias de cualquier escritor de novela negra.

'Aragón Negro, Cafés Orús', tendrá también un apartado gastronómico en el que seis establecimientos hosteleros de la ciudad ofrecerán propuestas inspiradas en el género negro: desde un menú que homenajea a los grandes detectives a un cóctel elaborado por la escuela Topi con el nombre de 'Café enigma' y que podrá degustarse en el Teatro Principal.

'Aragón Negro' se desarrollará desde el 27 de enero al 2 de febrero y servirá como impulso al género y a los autores noveles del mismo, siempre que, como ha comentado Jana Catalán, directora de la Fundación Caja Rural de Aragón, el público zaragozano responda a esta nueva iniciativa cultural.


  • Zaragozana22/01/14 00:00
    Publican a las 14:30 que hay dos visitas guiadas gratuitas con Gozarte previa reserva y a las 17:30 ya estaba todo cubierto!!. Si tienen las plazas comprometidas que no lo anuncien y no hagan perder el tiempo a los demás...
  • ledrac221/01/14 00:00
    Cultura para la ciudad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo