Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Firma del acuerdo

Aragón recibe la colección Citoler, que se podrá visitar en el Pablo Serrano

El Gobierno aragonés y Pilar Citoler han firmado la transmisión de la propiedad y ya preparan la primera exposición para primavera.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/12/2013 a las 14:20
Etiquetas
5 Comentarios
Firma de la escritura de transmisión de la Colección 'Circa XX'

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, y la coleccionista Pilar Citoler han firmado este martes, 17 de diciembre, ante notario, la transmisión de la propiedad de la colección de arte Circa XX, propiedad de esta última, al Ejecutivo autonómico. Parte de las obras se podrán visitar en una primera exposición, que se organizará la próxima primavera en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, quien ha agradecido que la colección "venga a Zaragoza" y los fondos del IAACC Pablo Serrano "se vean enriquecidos" y ha recordado que este museo ya alberga la colección del artista aragonés que le da nombre, así como el de Juana Francés y Juan Escolano y los fondos de arte contemporáneo del Gobierno de Aragón.

"La colección se iba a Andalucía", ha comentado Rudi, pero, "en el último momento, una serie de circunstancias han permitido que vuelva a sus orígenes" ya que Pilar Citoler es de Zaragoza, lo que "va a permitir que muchos aragoneses, sin moverse de la capital aragonesa, tengan la oportunidad de contemplar obras que hasta este momento no era posible verlas aquí".

La presidenta de Aragón ha señalado que el pasado mes de mayo se firmó un protocolo y desde entonces "se han terminado de pulir los asuntos que había pendientes". Citoler vende el 15% de la colección y dona el 85% restante, ha añadido Rudi. En total, son 1.204 piezas que representan las grades figuras y corrientes artísticas desde 1960 a 2000.

La hasta ahora propietaria, Pilar Citoler, ha asegurado que el futuro del IAACC Pablo Serrano "va a satisfacer a todos", para desear que la primera exposición que se haga contengan "parte de las obras más principales para dar una visión real y certera de lo que es Circa XX".

40 años

Citoler ha detallado que la colección está formada por "un número de obras respetables" que comienza a formar hace 40 años, periodo en el que "he sido yo misma la que ha ido adquiriendo las obras de manera directa, independiente y personalizada".

Lo ha hecho a través de las galerías porque "siempre me ha gustado trabajar" con ellas, ya que "me ha merecido mucho respeto su labor" y el "gran esfuerzo" que realizan "consiguiendo nombres nuevos e invirtiendo", lo que las hace "grandes descubridoras" y "aliadas del artista y del coleccionista".

Además, gracias a esta actuación, "he conocido personalmente a muchos artistas contemporáneos, con los que he trabado gran amistad y he podido acceder a sus obras de una manera muy directa y gratificante".

Por otra parte, ha considerado que este es "un día importante para la cultura y para las artes plásticas", así como para Zaragoza y Aragón, para apuntar que la donación de su colección "no tiene más cometido que engrandecer el Museo Pablo Serrano, ya muy grande por el hecho de tener la donación de Pablo y Juana Francés".

De estos últimos ha dicho que fueron miembros de El Paso, "un grupo trascendente" en el arte español "porque marca un antes y después dentro del arte contemporáneo actual" y también la colección del Gobierno de Aragón, que "es significativa".

Rellenar un hueco 

Citoler ha estimado que Circa XX "viene a rellenar una serie de huecos" de las colecciones que acoge el IAACC, "sobre todo en su parte internacional" para "ser un pilar de apoyo" y que "el arte en Aragón prospere y se difunda más" y la Comunidad "sea nombrada en todos los ámbitos culturales nacionales".

Asimismo, ha manifestado que espera que la colección "dinamice" el Museo Pablo Serrano "dentro de una armonía total porque la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler "no supone una bicefalia para el museo, sino que viene a fortalecerlo e incrementar la unidad y poder caminar juntos".

A su entender, de esta forma, se contribuirá con "ese gran proyecto que tiene Aragón de su marca" para "no dejarnos comer por las dos ciudades que nos acosan, Madrid y Barcelona" ya que la Comunidad aragonesa está en el centro "y tiene que estar en su punto y en la consideración que merece".

Por otra parte, ha sostenido que esta donación puede contribuir a fomentar el coleccionismo porque "puede tener una atracción hacia las generaciones actuales y futura para animarles a formar parte del grupo de coleccionistas que somos activos".

En este punto, ha subrayado que el mercado del arte puede contribuir a dinamizar la económica porque "mueve muchos millones al año". Por eso, ha apostado por "enaltecer y proteger" la figura del coleccionista y "esperemos que, en algún momento, el Ministerio de Cultura y el de Hacienda se hermanen en conseguir la ley de mecenazgo y se aminoren todas las repercusiones tan nefastas de IVA alto y esa parafernalia de Hacienda" para que "el arte sea más accesible".

Constitución de la Fundación 

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha explicado que en torno a la segunda quincena del próximo mes de enero se celebrará la reunión de constitución de la Fundación Aragonesa Colección Circa XX Pilar Citoler, que deberá elegir a un conservador, así como definir cómo será la exposición que se organice en primavera.

También ha apuntado que este martes se ha firmado el acta de constitución y escritura de la fundación, pero, "por respeto a los patrones, que tienen que aceptar el cargo en la sesión de constitución", no se dará a conocer quiénes son hasta ese momento.

Serrat ha subrayado que, tras la transmisión de Circa XX, el IAACC Pablo Serrano "se ve enriquecido" y "nos convierte en referente del arte contemporáneo".

El Gobierno de Aragón ha explicado que la fundación es privada de iniciativa pública y sin ánimo de lucro y estará presidida por la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, que tendrá voto de calidad, mientras que Pilar Citoler ostentará el cargo de presidenta de honor. Se crea para la protección, conservación, documentación, exhibición y divulgación de la colección y la promoción del arte contemporáneo en general.

La colección

Las 1.204 obras de Circa XX están valoradas en 9.874.345 euros y el Gobierno va a pagar el 15%  del valor de tasación, es decir, 1.481.151, entre 2013 y 2016, mientras el 85% restante ha sido donado por Citoler.

En total, reúne más de 700 pinturas, un centenar de esculturas, obras sobre papel, fotografías, vídeos y piezas de arte decorativo de artistas nacionales e internacionales de las primeras vanguardias del siglo XX, como Nolde, Leger, Le Corbusier, Calder, Picasso y Miró, así como creadores internacionales de la segunda mitad del siglo pasado, con una importante representación del arte Pop, con obras de Warhol, Litchenstein y Arman, entre otras, así como escultores como Henry Moore, Anthony Caro y Tinguely, además del padre del art Brut Dubuffet.

También reúne a representantes del Grupo GÜTAI, movimiento del arte abstracto oriental de los años 50 que se introdujo en Europa por el crítico de arte Michél Tapié, con obras de Takasi Suzuki, Sofá Teshigara y Isobé.

De la transvanguardia italiana están presentes Enzo Cucchi y Sandro Chia y del neoexpresionismo alemán Baselitz. Por otra parte, Circa XX posee una representación de las fotografías y nuevas tecnologías del final del siglo pasado y principios del XXI.


  • Medici17/12/13 00:00
    Bravo Pilar.Bravo Aragon. Hoy se ha dado un paso importante en la escena cultural de esta ciudad. Ahora, por pedir, con el tiempo buscaría o crearía un espacio propio para esta colección que vamos a poder disfrutar por la generosidad de Pilar Citoler. Si generosidad tanto desde el punto de vista economico como emotivo aspecto este ultimo que solo puede entender aquellos que aman el arte y lo que representa de empeño personal en su coleccionismo. He seguido el proceso de transmisión con preocupación ya que esta ciudad es un desierto para sus ciudadanos ilustres y Pilar lo es. Al final, ante semejante regalo de inteligencia, se ha podido culminar la transmision, entendiendo perfectamente los tiempos que vivimos de crisis y de recortes. Felicidades a Aragon y felicidades a Pilar que vera cumplido su deseo de no ver disgregada su colección. Ahora toca que otros ilustres aragoneses y zaragozanos den un paso para disponer del mejor espacio y aportar apéndices a este germen de Museo Aragonés de Arte Cotemporaneo.
  • Teo17/12/13 00:00
    A destacar en la fotografia que encabeza este articulo es que el centro de la imagen lo ocupa un politico mientras que la persona donando alrededor de siete millones de euros para nuestro disfrute y enriquecimiento apenas si aparece. Como se suele decir, asi nos va.
  • unomas17/12/13 00:00
    Creo que es una MUY BUENA NOTICIA PARA ARAGON !!, Pero es verdad lo que dice TEO... en el CENTRO el  político de turno...  Muy significativo
  • JOSE JESUS DE VAL ARNAL17/12/13 00:00
    Siempre nos han enseñado que con el dinero de los demás no se pueden tomar decisiones sin preguntar.  ¿Nos ha preguntado el gobierno de Aragón si queremos cuadros y obras de Arte? Con nuestros dineros, queremos Sanidad, Educación, Justicia, Transporte, es decir PAN.  No es que no valoremos el Arte, es que no nos llega para lo fundamental, pero es que la Facultad de Filosofía se cae, el edificio del Interfacultades se cae, nuestros conciudadanos se mueren en la carretera por no arreglar una variante, nuestros enfermos no son bien atendidos, nuestro pueblo no ha sido preguntado y por consiguiente cueste lo que cueste, aunque sea un regalo en estos momentos no podemos hacernos cargo del mismo.   Soy Universitario y me duele decir esto pero no tocan cuadros, ni esculturas, ni arte.  Hemos dejado de tener una filmoteca en Aragón con un escenario envidiable como era el Teatro Fleta, hemos abandonado la escuela en las pueblos, hemos dejado a los agricultores sin regadío, a los taxistas de Zaragoza a la intemperie, y ahora decidimos comprar cuadros.   Señores del Gobierno de Aragón perdonen pero busquen en su bolsillo 1.500.000 euros y dónenlos al pueblo, compren la colección, o bien su arrendamiento y luego cédanla al pueblo.  De otra forma el pueblo llano no entiende esta medida.   Se que con este comentario voy contra el Arte pero el pueblo pide pan no cuadros
  • peor imposible17/12/13 00:00
    Vamos a ver. la propiedad es del Gobierno de Aragon y todos pagamos ese 15 % con dinero publico, pero se crea una fundación PRIVADA que va a gestionar y decidir sobre la coleccion?? Yo no entiendo nada. Solo que parece que aqui todo se hace mal y huele peor.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo