Música

Chano Domínguez, Chucho Valdés y Eliane Elias en el Festival de Jazz de Zaragoza

El festival se celebrará del 8 al 20 de noviembre en el Auditorio de la capital aragonesa.

Chucho Valdés
Chano Domínguez, Chucho Valdés y Eliane Elias en el Festival de Jazz de Zaragoza
EFE

Los pianistas Chano Domínguez (España), Chucho Valdés (Cuba) y Eliane Elias (Brasil) son algunos de los principales nombres que conforman el programa del 30 Festival de Jazz de Zaragoza que se celebrará en el Auditorio.


El festival comenzará el próximo 8 de noviembre con la actuación de Chano Domínguez, acompañado por la potente WDR Big Band de Colonia, así como por el bailaor Daniel Navarro, el cantaor Blas Córdoba y el percusionista Pablo Domínguez.


Surgida de la fusión del jazz y el flamenco, la música de Chano Domínguez se verá reforzada en el escenario con los arreglos orquestales de uno de los músicos de más prestigio a nivel internacional, Vince Mendoza.


Un día después llegará a Zaragoza el "enorme" pianista Chucho Valdés y su Afrocuban Messengers, un quinteto con el que ha grabado su último disco, "Border-Free", un sentido homenaje a su padre, Bebo Valdés, en el que se fusionan flamenco, jazz, música árabe, clásica y ritmos comanches y afroamericanos.


La pianista brasileña Eliane Elias actuará el 12 de noviembre con un trío con el que presentará su último disco, un tributo al trompetista y vocalista Chet Baker que llega años después del que realizó a Bill Evans.


El 15 de noviembre se subirán al escenario la contrabajista y cantante Esperanza Spalding, la pianista Geri Allen y la batería Terri Lyne Carrington, un trío formado por algunas de las principales figuras femeninas del jazz.


Los sonidos de Brasil llegarán un día más tarde de la mano de la vocalista Luciana Souza y del guitarrista Romero Lubambo, en un formato que repite los discos Duos I, II y III de la cantante brasileira.


Uno de los grandes mitos del jazz, el batería Jack DeJohnette, se subirá el 17 de noviembre al escenario junto al Don Byron (saxo y clarinete) para interpretar algunos de sus últimos temas.


El contrabajista hebreo Avishai Cohen cerrará el programa el 20 de noviembre con un concierto en el que estará acompañado por el tradicional conjunto rítmico de piano y batería, y por un cuarteto de cuerdas.