Patrimonio cultural

"Que no se lleven a Madrid los arcos de La Aljafería"

La iniciativa creada a través de Change.org ha recopilado 14.500 firmas en apenas una semana.

Arcos de La Aljafería
Los aragoneses rechazan devolver los arcos de La Aljafería

 En apenas una semana, casi 15.000 personas han suscrito la petición ciudadana que reclama que los arcos de La Aljafería se queden en Aragón y no vuelvan al Museo Arqueológico Nacional en Madrid.


La iniciativa ‘Que el Gobierno de España no se lleve a Madrid los arcos originales de La Aljafería’ fue iniciada a través de la plataforma Change.org el pasado 16 de octubre por Juan Martín Expósito, secretario general de Chunta Aragonesista y portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Martín expone su reclamación en un breve párrafo: “Por respeto al patrimonio aragonés. Por mantener la integridad de La Aljafería. Porque el mejor sitio donde pueden estar los arcos originales de La Aljafería es el lugar para el que fueron creados”.


Según ha confirmado el director de la plataforma online en España, la petición está teniendo un crecimiento “increíble” y solo en las últimas 24 horas ha reunido más de 6.000 firmas de apoyo.


Incalculable valor

El pasado mes de junio, el PP y el PAR votaron en contra de una iniciativa que solicitaba al Gobierno de Aragón reclamar la plena propiedad de los arcos islámicos del siglo XI. El PP justificó entonces que la cesión se estaba negociando “al más alto nivel”.


Los dos arcos mixtilíneos y el rosetón, de un incalculable valor monumental, histórico y de tasación, proceden del palacio de La Aljafería, pero la Comisión Provincial de Monumentos decidió regalarlos al Museo Arqueológico Nacional en 1868.


Con motivo de la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 y de los 25 años de las Cortes de Aragón, el Ministerio de Cultura los cedió a Aragón, junto a otros elementos, para su exposición temporal en La Aljafería.


Aunque la cesión inicial era por un año, se aceptó prorrogarla hasta ahora, e incluía varios capiteles, frisos decorativos, los dos arcos mixtilíneos y un rosetón.

Cultura los reclama

El 5 de marzo de 2012, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, remitió una carta al presidente de las Cortes de Aragón manifestándole que consideraba necesario que las Cortes facilitaran el regreso de los arcos de la Aljafería al citado museo, que ha estado cerrado durante cuatro años para renovar sus instalaciones y que prevé abrir de nuevo este año.


El Ministro de Cultura alega que esos arcos han de ocupar un lugar preferente en el área medieval del centro y considera que son esenciales para completar la exposición permanente del museo remodelado.


La iniciativa ciudadana creada por CHA ha tenido una gran acogida en la red y forma parte de una campaña emprendida por el partido para reclamar los arcos como parte del patrimonio histórico y cultural aragonés. CHA ha señalado en varias ocasiones que la Ley de Patrimonio Histórico Español fija que se consideran bienes inmuebles los elementos consustanciales con los edificios y que formen parte de su entorno, o lo hayan formado.


Por eso, "los más elementales criterios de conservación y unidad del conjunto histórico hacen indispensable que los arcos permanezcan en el lugar del que físicamente forman parte", señaló hace unos días Nieves Ibeas.