XV edición

Arranca el programa de alfabetización audiovisual 'Un Día de Cine'

Este programa educativo pretende mejorar la competencia lingüística de alumnos de toda la Comunidad, desarrollar la alfabetización audiovisual y poner en valor la creación artística.

La edición anterior del programa
La edición anterior del programa
HA

El programa 'Un Día de Cine', impulsado por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, arranca su XV edición con la proyección de la película 'La maleta de Marta'. Esta primera sesión tendrá lugar en la Filmoteca de Zaragoza, este jueves 17 de octubre de 9.30 a 14.00 y contará con la presencia del director Günter Schwaiger. A la proyección asistirán 210 alumnos de cuatro centros de Aragón.


'Un día de cine' se trata de un programa educativo que utiliza el cine como herramienta para mejorar la competencia lingüística de los alumnos, para desarrollar la alfabetización audiovisual y poner en valor la creación artística. Durante este curso se proyectarán 16 títulos en 22 sedes repartidas por toda la Comunidad. Entre las películas figuran algunas tan antiguas como la restaurada 'El viaje a la luna' de Méliès (1902), y tan recientes como 'La Maleta de Marta' (2013) de Günter Schwaiger que abre el ciclo. Habrá cine español pero también uruguayo, sueco, de Arabia Saudí, con proyecciones en versión original para practicar el francés y el inglés.


El programa va dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y FP y, desde el curso pasado, también a los de 5º y 6º de Primaria. Las proyecciones se desarrollarán de octubre a mayo y con ellas lo que pretende es que los alumnos reflexionen sobre lo que les sugieren, propiciar el coloquio con el grupo y en casa y que disfruten del cine no solo con la cabeza, sino también con el corazón.


El pasado curso 6.600 alumnos de 60 colegios e institutos aragoneses asistieron a este programa de alfabetización audiovisual. En este curso el programa se desarrollará en 22 espacios de la Comunidad Autónoma.


Premio de Alfabetización Audiovisual

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), ha otorgado por primera vez los premios de Historia de la Cinematografía y de Alfabetización Audiovisual.


En la categoría de Secundaria el Premio de Alfabetización Audiovisual ha sido para el programa educativo Un día de Cine, que nació en el IES Pirámide de Huesca. El premio a la Alfabetización Audiovisual reconoce el fomento de la alfabetización audiovisual a través del desarrollo de proyectos que se materialicen en la implantación de experiencias educativas, actividades complementarias, materiales curriculares y de apoyo, así como todos los trabajos innovadores que contribuyan a acercar a los alumnos a la cinematografía y el audiovisual.


Programación para el curso 2013-2014

5º y 6º de Primaria:

- '¿Para qué sirve un oso?' de Tom Fernández (2011)

- 'La escuela vista por el cin'e. Se trata de un conjunto de cortos y montajes con secuencias del ámbito escolar para aprender sobre cine (planificación, montaje, música, análisis, etc.) pero también para hablar de la resolución de problemas de convivencia, ver distintos modelos de escuela,…

- 'El cine en sus orígenes'. Cortos y montajes de secuencias que resumen los antecedentes del cine (las sombras chinas, las sombras de mano, los zoótropos, etc.); las primeras películas en blanco y negro y en color (p.e. Don Quijote, 1903), los efectos especiales con Segundo de Chomón y las estrellas del momento (como Méliés y Chaplin), hasta la llegada del cine sonoro.


1º y 2º ESO:

- 'Vivir para Siempre' de Gustavo Ron (2010)

- '¿Para qué sirve un oso?' de Tom Fernández (2011)


3º y 4º ESO:

- 'Verbo' de Eduardo Chapero-Jackson (2011)

- 'Los niños salvajes' de Patricia Ferreira (2012)


4º ESO, Bachillerato y FP:

- '¿No queríais saber por qué las matan? Por Nada' de Mercedes Fernández Martorell (2009)

- 'La tête de maman/ La cabeza de mamá' de Carine Tardieu (2007) (con la colaboración del Institut Français)

- 'La parte de los ángeles / The Angels' Share' de Ken Loach (2012)

- 'El viaje a la luna/ Le voayage dans la lune' de Georges Méliès (1902)

- 'El viaje extraordinario / Le voyage extraordinaire' de Serge Bromberg y Eric Lange (2011)


Bachillerato y FP:

- 'La maleta de Marta' de Günter Schwaiger (2013)

- 'Vivir rodando' de Tom Di Cillo (1995)

- 'Fucking Amal' de Likas Moodysson (1998)

- 'El ultimo tren de Diego Arsuaga' (2002)

- 'La bicicleta verde' Haifaa Al-Mansour (2012)


Además de estas proyecciones este año se va a desarrollar un curso intensivo de animación para el profesorado que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en Huesca. Habrá también visitas al Archivo de la Filmoteca de Zaragoza, a la Filmoteca Española y a la Academia de Cine de Madrid.


Este curso 'Un Día de Cine' se va a desarrollar en estas sedes: IES Pirámide, Teatro Olimpia, Diputación Provincial de Huesca, Centro de Profesores de Huesca, Palacio de Congresos de Jaca, Palacio de Congresos de Boltaña, Centro de Congresos de Barbastro, Auditorio La Colina de Sabiñánigo, Centro de Entidades de Tamarite de Litera, Casa de la Cultura de Monzón, Espacio Pirineos en Graus, Cine Municipal de Sariñena, Casa Blanca de Teruel, Cine Maravillas de Teruel, Salón de la Comarca de Mora de Rubielos, Casa de la Cultura de Calanda, Filmoteca de Zaragoza, Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de Zaragoza, Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina, Cine Municipal de Fuentes de Ebro, Centro Cívico Cultural de Ejea de los Caballeros, Teatro Bellas Artes de Tarazona.