Año Dual España-Japón

400 años de intercambio cultural entre España y Japón, en un ciclo

Organizado por Ibercaja, incluye conferencias, un concierto de piano, proyecciones audiovisuales y cuatro talleres de cocina japonesa y papiroflexia.

Imagen de la exposición de origami en el Centro de Historias
'La Magia del Papel' llega al Centro de Historias
DANIEL MARCOS

La Obra Social de Ibercaja ha organizado un ciclo titulado '400 años de intercambio hispano-japonés' que a través de conferencias, talleres y otras actividades dirigidas a todo tipo de público quiere propiciar "una mirada a Occidente desde Japón y a Japón desde Occidente" mediante el intercambio cultural. 


Así lo ha expuesto en rueda de prensa la responsable de actividades de los Centros de la Obra Social de Ibercaja y organizadora del ciclo, Ana Farré, quien ha comparecido acompañada de la directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández, la presidenta de la Asociación Aragón-Japón, Kumiko Fujimura, y la profesora de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés.


Teresa Fernández ha señalado que el ciclo ha sido acreditado por la Embajada japonesa como actividad oficial para la celebración de los 400 años de relaciones entre Japón y España en Aragón, el denominado Año Dual España-Japón, conmemoración que celebra el IV centenario de la visita del embajador Tsunenaga Hasekura a Europa, que marcó el comienzo de las relaciones bilaterales entre ambos países.


El ciclo tiene lugar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en Ibercaja Patio de la Infanta e Ibercaja Zentrum y contribuirá a que Aragón tenga "un protagonismo superior a la media nacional" en la celebración de este año dual para "profundizar un poco más en la cultura japonesa", ha dicho Fernández.


En este sentido, la responsable de actividades de los Centros ha remarcado el "interés por la cultura japonesa" que existe en la Comunidad autónoma, como lo refleja que ya haya 395 personas inscritas en las distintas actividades de este ciclo, además de que en Zaragoza está la asociación de papiroflexia más antigua de Europa.


En este sentido, la profesora de la Universidad de Zaragoza, Elena Barlés, ha opinado que la Obra Social de Ibercaja "ha sabido percibir" el interés que existe en Aragón por Japón y la finalidad del año dual de "potenciar las relaciones entre dos países tan distintos y distantes", para recordar que la Universidad de Zaragoza es "pionera" en el estudio del arte japonés en España.

Calidad  


Barlés ha subrayado la "calidad" del contenido de las diferentes actividades y de los 27 expertos que van a estar al frente de ellas, así como la "oportunidad" que supone este ciclo "para sumergirse en la cultura japonesa y ahondar en las relaciones a lo largo de la historia" entre ambos países.


Por su parte, la presidenta de la Asociación Aragón-Japón, Kumiko Fujimura, ha comentado cómo al embajador Tsunenaga Hasekura "le costó adaptarse" a Europa en su viaje hace 400 años y la satisfacción que tendría por la organización de un ciclo como este, para añadir que en él se reúnen las principales manifestaciones culturales de su país.


Dentro de las actividades, este jueves, 17 de octubre, tendrá lugar la conferencia 'El siglo Ibérico en Japón (1543-1639)', que impartirá Elena Barlés y que forma parte ciclo de charlas sobre las relaciones históricas y culturales entre Japón y España desde el siglo XVI, época en la que tomaron contacto por primera vez en la historia, hasta el momento actual.


Esta actividad concluirá el 31 de octubre con la charla titulada 'Relaciones Hispano-Japonesas en la Edad Contemporánea', que correrá a cargo del profesor de la Universidad de Zaragoza, David Almazán. Ambas ponencias tendrán lugar en Ibercaja Patio de la Infanta y para asistir hay que inscribirse previamente.

Música 


El ciclo '400 años de intercambio hispano-japonés' incluye también un concierto de piano en el que, bajo el título 'Japón y España: La música como punto de encuentro', la pianista japonesa Hisako Hiseki, residente en España desde hace varios años, interpretará un repertorio de obras de compositores contemporáneos españoles y japoneses, el 24 de octubre, en Ibercaja Patio de la Infanta.


En el mismo lugar, el 5 de noviembre, comenzará el curso 'Japón y España: El arte como punto de encuentro', en el que expertos nacionales e internacionales explicarán cómo el arte refleja las relaciones interculturales entre ambos países.


Asimismo, el 13 de noviembre, en Ibercaja Zentrum, se iniciará el curso 'Diseño y moda en Japón y su imprenta en Occidente', que analizará las innovaciones japonesas en ámbitos como el arte, la moda, la decoración de interiores y el diseño industrial y gráfico, así como su influencia en la obra de artistas y diseñadores.


La asistencia a estos cursos será acreditada por un certificado y los alumnos que lo deseen podrán obtener la convalidación para la obtención créditos universitarios.

Cine 


El investigador de la Universidad de Zaragoza, Javier Calvo, será el encargado de presentar las dos proyecciones que incluye este ciclo de cineastas japoneses. El 15 noviembre se visionará el largometraje 'Chinmoku' y el 29 de noviembre la película 'Tokyo-Ga', en Ibercaja Patio de la Infanta. La entrada es gratuita, previa inscripción.


Además, Ibercaja Zentrum acogerá dos talleres sobre cocina y otros dos de papiroflexia. El titulado 'Influencia occidental en la cocina tradicional japonesa a lo largo de la historia' será impartido por la presidenta Asociación Aragón-Japón, Kumiko Fujimura, y se celebrará el 21 de octubre, en horario de 18.00 a 20.30.


Otro taller abordará la 'Influencia de la estética culinaria japonesa en la gastronomía occidental', dirigido por la profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Abad, el 18 de noviembre, de 18.00 a 20.30 horas.


Finalmente, habrá dos talleres de 'Origami: La magia del papel Japonés para niños' los días 25 de octubre y 8 de noviembre, impartidos por el Grupo zaragozano de papiroflexia.


En este ciclo, participa como entidad colaboradora el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y su Grupo de investigación I+D HAR2011-26140: Coleccionismo y coleccionistas de arte japonés en España.