Fotografía

Muere el fotógrafo Tony Catany, maestro del retrato y el paisaje

Era un autor de vocación pictórica y amplia proyección internacional, con obra en importantes colecciones de todo el mundo.

El fotógrafo Tony Catany
Muere el fotógrafo Tony Catanay, maestro del retrato y el paisaje

El fotógrafo mallorquín Toni Catany, maestro del retrato, el desnudo, el paisaje, el bodegón y las naturalezas muertas y Premio Nacional de Fotografía 2001, falleció anoche a los 71 años en Barcelona víctima de un infarto, han informado este martes fuentes próximas al autor.


Catany se sintió indispuesto el lunes por la tarde y acudió a un centro asistencial en el barrio barcelonés del Raval, donde se desvaneció sin que los médicos que le atendieron pudieran hacer nada por reanimarle.


Tras practicársele este martes la autopsia, que ha certificado su muerte por causas naturales, será incinerado este miércoles en la capital catalana en una ceremonia íntima, y posteriormente sus cenizas viajarán hasta Lluchmajor (Mallorca), su localidad natal, donde sus cenizas serán depositadas en el panteón familiar.


Las amistades de Catany, que solo tenía familiares lejanos en Lluchmajor, le preparan un homenaje póstumo en Barcelona, han indicado las mismas fuentes.


Toni Catany era un fotógrafo de vocación pictórica y amplia proyección internacional, con obra en importantes colecciones de todo el mundo, además de un investigador de las técnicas de los pioneros y grandes maestros de la fotografía.


Catany nació el 15 de agosto de 1942 en Lluchmajor y se trasladó a Barcelona en 1960 para estudiar Químicas, carrera que no concluyó, y, de formación autodidacta, en 1967 comenzó a trabajar como fotógrafo "freelance", realizando reportajes de viajes para 'La Vanguardia' y 'Destino'.


En 1972 presentó su primera exposición y desde entonces, sus obras han viajado por diversos países, participando tanto en exposiciones individuales como colaborando con otros autores.


En 1989 fue un integrante de la muestra colectiva 'España ahora' organizada en Tokio, en la que participaron nuevos valores de las artes plásticas españolas junto con obras de artistas consagrados como Picasso, Dalí y Miró.Investigador

En sus comienzos, Catany trabajó e investigó las técnicas antiguas de reproducción de fotografía, como el calotipo. Intentó plasmar la belleza de los paisajes y las naturalezas muertas, para pasar posteriormente a buscarla en el cuerpo humano.


Así, en 1994 presentó en Madrid una selección de 30 fotografías de desnudos masculinos realizadas desde 1987.


En 1997 reunió en el Círculo de Bellas Artes de Madrid retratos, bodegones, desnudos y paisajes en una exposición procedente de su libro 'Fotografías', ganador del Premio de los Editores de Europa.


El fotógrafo participó en 2002 ese mismo año en el festival Photoespaña, que sirvió de preludio a la retrospectiva de su obra que en 2003 organizó en la Fundación Telefónica, titulada 'El artista en su paraíso', que reunió 150 imágenes escogidas por él en las que coexisten los diferentes géneros y lenguajes que ha usado, así como las diferentes técnicas utilizadas.


Catany fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 1991, año en el que también obtuvo el Premio del Libro en les Rencontres Internationales de la Photographie de Aries por "La nueva Mediterrania", que, también, fue premiado por la Generalitat de Cataluña como el mejor libro ilustrado, y con el Premio de Bellas Artes de la Generalitat


En 2001 la Generalitat le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas y consiguió el Premio Nacional de Fotografía en reconocimiento a su trayectoria creativa ininterrumpida desde finales de los setenta y a su labor de recuperación del patrimonio fotográfico.


El jurado reconoció entonces "la versatilidad de su obra en el empleo de múltiples técnicas, siendo fiel siempre a su personal visión del mundo desarrollada desde la discreción y la constancia. Su obra es reflejo de una forma de entender el Mediterráneo como cruce de culturas y sensibilidades".