Paseo Project

La participación ciudadana se impone en la segunda edición del Paseo Project

'United Colors of Dissent' se ha alzado con el primer premio, mientras que el jurado ha otorgado un premio especial a 'Design your city'.

Ganador del II Paseo Project
Ganador del II Paseo Project

El jurado de la segunda edición del concurso 'Paseo Project: nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad' ha decidido otorgar su máximo galardón al proyecto 'United Colors of Dissent' y un premio especial a 'Design your city'.


Ambos proyectos se basan en la participación de los ciudadanos a través de la tecnología.


Así, el jurado compuesto por Araceli Corbo (MUSAC), Roberta Bosco (comisaria); Alberto Castán (Universidad de Zaragoza), Gustavo Valera (Ultra-Lab), Hösrt Horner (Ars Electronica) y Mariano Salvador (coordinador de Paseo Project) ha destacado la gran calidad y variedad de temas de los proyectos presentados, principalmente de los finalistas por abordar la creatividad, la tecnología y los nuevos medios en contextos urbanos. 


El ganador United Colors of Dissent, de los artistas turcos y residentes en Nueva York Mahir M. Yavuz y Orkan Telhan, es un proyecto que apela a la interacción ciudadana a través de diferentes plataformas móviles que posibilitan la respuesta a una serie de preguntas de diferente índole, que se visualizan entre otros soportes en la doble pantalla LED del edificio de Etopia Center for Art and Technology.


En el acta, el jurado ha especificado que "valora el desarrollo tecnológico que la propuesta implica, así como sus implicaciones intelectuales y culturales por su forma de apelar a la interactividad ciudadana de una manera singular y participativa".


El premio consiste en la entrega de un trofeo especial creado por el artista aragonés, Néstor Lizalde, 3.000 euros en metálico para los creadores y la producción del proyecto como uno de los contenidos de Etopia Centro de Arte y Tecnología durante 2014.


El jurado ha fallado, además, otorgar un premio especial a Design your City, de los artistas Julián García Ruiz (México), Nitsan Hoorgin (Israel) e Imbal Cohen (Israel). El proyecto busca a través de la combinación de una instalación audiovisual interactiva y material de pretecnología (rotuladores de colores, tijeras, pegamento, lápices, etc.), la participación de los ciudadanos a la hora de mejorar, cambiar, o rediseñar por completo las infraestructuras urbanas o los lugares de su ciudad.


El premio consiste en la entrega de un trofeo especial (creado por el artista aragonés, Néstor Lizalde), y 1500 euros para sus creadores.