Historia

La ocupación francesa de Aragón, en el Camón Aznar

Este jueves se inaugura una exposición en la que se mostrarán más de 140 piezas que analizan los cinco años de gobierno francés.

Parte de la muestra trata la destrucción de parte de Zaragoza tras Los Sitios.
La ocupación francesa de Aragón, en el Camón Aznar
GUILLERMO MESTRE

Más de 140 piezas, entre ellas grabados, fotografías, cartografía, prensa, restos arqueológicos, cerámica y armas, construyen la historia de la ocupación francesa de Aragón, entre 1809 y 1814, en una exposición en el Museo Ibercaja Camón Aznar de la capital aragonesa.


La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, el comisario de la exposición, Pedro Rújula, y la directora del museo, Rosario Añaños, han presentado en rueda de prensa la muestra 'Aragón y la ocupación francesa, 1809-1814', que se inaugurará este jueves, 5 de septiembre, a las 20.00 y podrá visitarse hasta el 3 de noviembre.


Pedro Rújula ha explicado que esta exposición "se propone comenzar a definir este periodo histórico y llenar de contenido un tiempo que existió pero del que apenas sabíamos nada", dado que esa etapa "ha vivido tras el poderoso icono de los Sitios de Zaragoza".


De esta forma, se analiza el periodo comprendido entre el final de los Sitios de la Guerra de la Independencia y la instauración del gobierno francés, hasta el golpe de estado de Fernando VII, con el fin de la presencia francesa en el territorio aragonés, coincidiendo además con el 200 aniversario de la salida de Zaragoza de las tropas francesas.


El recorrido expositivo se ha dividido en dos partes. En una primera sala, y con una perspectiva "abstracta", no cronológica, se propone una reflexión desde dos elementos: la violencia y la destrucción.


Rújula ha destacado que en este espacio se pueden ver los grabados de 'Los Desastres de la Guerra', del aragonés Francisco de Goya, pero "no con su propuesta discursiva, sino como nosotros queremos", con piezas dedicadas a la violencia sobre el ser humano y los cuerpos.


Como "contrapunto" aparecen las ruinas, la destrucción y el escenario en la ciudad tras los Sitios, con las obras 'Las Ruinas de Zaragoza' de Gálvez y Brambila. La zona se completa con una propuesta de elementos que juegan con la idea de destrucción-reconstrucción, con planos del palacio del Duque de Híjar, situado en la época en el Coso y ahora desaparecido.


Cronología de la ocupación


En la segunda sala, prima el discurso cronológico sobre la ocupación y de los cinco años que Aragón vivió bajo la autoridad francesa, ha detallado el comisario Pedro Rújula. Esta zona se ha dividido, a su vez, en cuatro áreas.


En la primera, 'Suchet y la empresa imperial', se presenta la "maquinaria imperial que se asienta en Aragón", con documentos como la gaceta del día de la capitulación de Zaragoza, el 26 de febrero de 1809, o el atlas de Suchet con los territorios conquistados desde Aragón.


'Afrancesamiento y colaboración' es la segunda zona y muestra la "normalización" de la vida bajo la ocupación, la cooperación activa o pasiva de los aragoneses y las instituciones, ámbito en el que se puede ver un gran retrato del arzobispo Arce o el diario de Faustino Casamayor, que narra el día a día de la época.


En tercer lugar, 'La resistencia española' relata la oposición política y militar a la ocupación francesa, que "nunca fue absoluta, ya que siempre tuvo un importante componente de contestación", ha resaltado Rújula. Entre los elementos destacados de esta zona, se encuentran el retrato en miniatura del Marqués de Lazán, procedente del Museo del Prado, o el trabuco del guerrillero Cruchaga.


'El despertar constitucional y el regreso de Fernando VII' pone fin al recorrido con documentos sobre la Constitución de 1812, la marcha de las tropas francesas y el lienzo 'Entrada de Fernando VII', de Miguel Parra, dedicado a la visita del rey absolutista a Zaragoza el 6 de abril de 1814, preparando el golpe de estado que consumará días más tarde en Valencia.


El montaje de la muestra 'Aragón y la ocupación francesa, 1809-1814' ha sido de una "enorme complejidad" por la cantidad de piezas que recoge, ha comentado Rújula, para invitar a los ciudadanos a que visiten la exposición y, una vez que se clausure, continúen disfrutando de sus contenidos con el catálogo editado por la DPZ.


Un periodo "muy desconocido"


La directora de la Obra Social de Ibercaja, Teresa Fernández, ha afirmado que la entidad tiene una "especial ilusión" por llevar al Museo Camón Aznar esta exposición, "porque recorremos un periodo de la historia muy desconocido, pero unido a nuestra colección permanente de grabados de Goya".


Fernández ha observado que los aragoneses "somos los que somos por toda nuestra historia, hay que tener en cuenta todos los episodios que construyen una ciudad y Aragón y Zaragoza han sabido sobreponerse a momentos difíciles", ha comentado, para agregar que esta exposición permitirá al público comprobar que "ha habido momentos mucho peores (que el actual) y hemos salido" de ellos.


Por su parte, el diputado provincial José Manuel Larqué ha expresado la "extraordinaria satisfacción" de la Diputación por participar en esta muestra y elaborar su catálogo. Larqué ha indicado que "en el imaginario popular parece que la historia de Aragón se termina con los Sitios de Zaragoza, pero los años posteriores fueron difíciles y complejos" y la exposición permite conocer esta época y a sus protagonistas.


Por último, la directora del Museo Ibercaja Camón Aznar, Rosario Añaños, ha agradecido la colaboración de las instituciones y los coleccionistas particulares en la organización de esta muestra, así como ha elogiado el "gran esfuerzo" realizado por el comisario Pedro Rújula y su equipo a la hora de reunir las piezas.


Actividades para escolares y familias


A partir del 12 de septiembre, y hasta el 31 de octubre, la Obra Social de Ibercaja comienza una programación de actividades complementarias para acercar el mensaje y contenidos de la muestra a escolares y familias.


Con este motivo, se han organizado dos programas didácticos: 'Napoleón en Aragón, la Historia y los nombres' y 'Antes y después de los franceses en Aragón: claves históricas', así como el taller 'Las familias aragonesas al final del siglo XVIII: apellidos y oficios entre dos siglos'.


Los talleres escolares dirigidos a alumnos de educación primaria y secundaria se desarrollarán de martes a viernes, en horario de mañana, y podrán participar grupos de hasta 30 alumnos acompañados de profesor. El precio de la actividad, de 60 minutos de duración, es de tres euros por niño. Los interesados en participar pueden apuntarse en 'programasdidacticos.ibercaja.es' y en el teléfono 976 397 328.


Por otra parte, el taller para público familiar tendrá lugar del 15 de septiembre al 27 de octubre, los sábados de 12.00 a 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas. El precio es de tres euros por persona y las inscripciones se pueden realizar en la dirección 'museo@ibercajaobrasocial.org'.


La exposición 'Aragón y la ocupación francesa, 1809-1814', con entrada gratuita y organizada por la Obra Social de Ibercaja y la Diputación de Zaragoza, podrá visitarse desde el 5 de septiembre al 3 de noviembre en el Museo Camón Aznar, de martes a sábado de 10.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00, y los domingos y festivos en horario de mañana.